Decenas de alteños afectados
La responsable de enfermedades no transmisibles, salud renal, del Servicio Regional de Salud (Seres), Carmen Luna, dio a conocer que solo existe el registro de 54 personas quienes son enfermos renales, los cuales son atendidos bajo el seguro del Seguro Integral de Salud (SIS).
En tanto existiría otra cantidad de pacientes enfermos renales de El Alto, que logran ser atendidos por la Caja Nacional de Salud (CNS), de los cuales se tendría el dato de llegar a cerca de 160 pacientes, de acuerdo con los datos del Hospital de Clínicas.
De las 54 personas que logran ser atendidas con el beneficio del SIS, las cuales son distribuidas a al Hospital Boliviano Holandés, clínica Fides y en el hospital Agramont. Donde se debe realizar el tratamiento de hemodiálisis, donde se incorpora a los beneficiados del seguro de adulto mayor.
“Las personas que no llegan a ser beneficiadas con los seguros, se consideran pacientes renales, hasta realizar su tratamiento como personas con discapacidad, quienes, también llegan a ser cubiertos con el seguro del SIS. Donde el 50% de los gastos son pagados por el Gobierno y el 50% restante lo cancela el Municipio, eso significa que es el Ministerio de Salud quien paga los medicamentos y el costo de las sesiones de hemodiálisis, son canceladas por el Municipio”, aclaró.
Por cada sesión de hemodiálisis el Municipio debe cancelar por cada paciente 600 bolivianos, un paciente de hemodiálisis llega a necesitar a la semana entre dos a tres sesiones, por cada una de ellas el médico nefrólogo es quien debe definir la cantidad de medicamentos que el paciente debe recibir, para equilibrar el tratamiento.
En cuanto al beneficio de recibir donaciones de órgano, las personas deben estar incluidas en la lista de trasplante renal, aspecto que se realiza a nivel del Ministerio de Salud, con la finalidad de realizar el proceso de trasplante.
Existe la posibilidad de que los enfermos renales, puedan presentar una segunda enfermedad de base, como tuberculosis, diabetes, entre otras que de acuerdo a su estado de salud, pueden recibir diferentes tratamientos de la enfermedad.
PREVENCIÓN
Existen algunas causas para que una persona llegue a requerir de tratamientos de hemodiálisis, entre ellas está la diabetes, hipertensión, infecciones urinarias en repetición, accidentes de tránsito, que afecta los riñones, las hereditarias.
Por otra parte el consumo de medicamentos, (auto recetarse), es una de las causas que genera afectaciones de los riñones, porque existen fármacos, que por su contenido químico, tienen reacciones adversas a los riñones, hígado, a la piel, como por ejemplo el paracetamol, entre otros medicamentos que afectan los principales órganos del cuerpo.
La dependencia a ciertos medicamentos, por ejemplo para evitar insomnio, migraña, entre otros, por sus componentes químicos puede ocasionar afectar el adecuado funcionamiento de los riñones, siendo los mismos dañados y ocasionar que la persona enfrente la enfermedad renal.
Otro de los mayores elementos que afecta de manera constante a las personas son por ejemplo suspender tratamientos para curar infecciones, la vida sedentaria que realizan algunos sectores, como es el caso del sector gremial, conductores de servicio público, entre otros, quienes por ausencia de una actividad deportiva y ante el consumo de grasas, carbohidratos, bebidas alcohólicas y una inadecuada alimentación por ausencia de verduras y frutas, enfrentan posteriormente problemas en el funcionamiento de sus riñones, quienes correr el riesgo de no funcionar.
“Por lo tanto son un conjunto de factores, que generan riesgo en nuestros riñones y que presentemos algún tipo de afección, renal”, explicó.
DIAGNÓSTICO
Una de las alertas que las personas deben estar al tanto para evitar afectar sus riñones y depender de por vida del procedimiento de hemodiálisis, de acuerdo con Luna, es que las infecciones frecuentes y la disminución en la cantidad de orina que eliminamos, la presencia de mal olor de la orina, dolor a nivel de la espalda, son algunas de las molestias que las personas deben estar alertas, como las señales que da el cuerpo, antes de concretar una afectación total de los riñones y el no funcionamiento de los mismos.
“No nos damos cuenta cuando se da inicio a la enfermedad y generalmente nos afecta, cuando el riñón dejó de funcionar”, explicó.
En la ciudad de El Alto, no se realizan trasplante de riñón, proceso que solo se realiza en la ciudad de La Paz, a través del Ministerio de Salud.
ENFERMEDAD RENAL
Usted tiene dos riñones, cada uno del tamaño de su puño, cuya función principal es filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre para producir orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.
La enfermedad renal crónica (ERC) significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de ERC.
El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si usted tiene enfermedad renal.
El tratamiento puede incluir medicamentos para bajar la presión arterial, controlar la glucosa en la sangre y bajar los niveles de colesterol. La ERC puede empeorar con el tiempo y causar insuficiencia renal. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.
Usted puede tomar estas medidas para mantener sus riñones sanos por más tiempo:
•Elija alimentos con menos sal (sodio)
•Mantenga su presión arterial por debajo de 130/80
•Si usted tiene diabetes mantenga los niveles de glucosa en la sangre bajo control.
Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.31790 Bs. |