Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 25º
Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 27º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 28º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Compartir, palabra maldita de los bolivianos

Marcelo Miranda Loayza

La palabra “compartir” nada malo trae implícitamente, es más, pareciera que su uso denotase solidaridad o empatía. La vida cuando se comparte con el prójimo es más llevadera y feliz. Lastimosamente en Bolivia es usada como sinónimo de consumo de bebidas alcohólicas.

No son pocas las veces que se escucha en los distintos medios de comunicación qué tal o cual persona solo se encontraba “compartiendo” un poco y luego ya nada recuerdan. De esta manera se trata de encubrir o eludir responsabilidades de hechos delictivos, que van desde violaciones hasta asesinatos.

Para los bolivianos compartir significa embrutecerse y alcoholizarse hasta perder la conciencia, para luego generar hechos violentos. Compartir significa malgastar el dinero en alcohol, olvidando así todo tipo de obligaciones familiares, compartir significa violar, asesinar y luego “no recordar”.

La sociedad boliviana encuentra un vínculo común en el consumo excesivo de alcohol, basta dar una mirada rápida a noticieros y/o matutinos para darnos cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en un serio problema de salud pública, el cual requiere políticas de prevención y rehabilitación. De lo contrario es muy posible que terminemos convirtiéndonos en un país alcoholizado, idiotizado y adormecido.

Compartir bebidas alcohólicas es un serio problema en nuestra sociedad, Bolivia se encuentra con un alto índice de consumo de alcohol, el mismo que lastimosamente inicia a temprana edad. En este sentido no es extraño ver a adolescentes y jóvenes “compartiendo” en plazas y calles de las distintas ciudades de nuestro país a plena luz del día. No hay en nuestro país, fiesta, reunión, entrada folclórica, mítines políticos o incluso celebraciones religiosas que no terminen en sendas borracheras, donde el “compartir” es el único requisito para pasar un buen momento “entre amigos”. Insisto, el consumo de alcohol en nuestro país ya es un problema de salud pública, el cual debe ser debidamente atendido mediante políticas, tanto en materia de prevención como de rehabilitación.

Cuando compartir en Bolivia sea sinónimo de encuentro y solidaridad, habremos dado un paso gigante hacia un sociedad desarrollada y culta, mientras esto no ocurra solo seguiremos siendo un triste borrador de una sociedad ebria, ignorante e indolente.

El autor es Teólogo y Bloguero.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Caricatura


Sociales

MIC, al rescate del arte tradicional

ISABEL GARRÓN, CARLOS ROMERO, GERENTE REGIONAL DE BANCO SOL; NICOLÁS RAMÓS, KURT KOENIGSFEST, GERENTE GENERAL DE BANCO SOL, Y ELISA LANZA.


Publicidad