El director técnico boliviano se codea con los mejores entrenadores del planeta. Además dirige al Rayo Vallecano, inferiores.
Del Illimani de La Paz a la Puerta del Sol de Madrid con un sueño. Hace 20 años, el paceño Juan José Jemio Rodríguez emprendió una aventura que lo llevó a convertirse en el primer director técnico boliviano en obtener el Nivel 3 UEFA PRO, licencia máxima concedida por el organismo futbolístico para dirigir un equipo de manera permanente en categorías superiores de las ligas europeas.
Jemio llegó al Viejo Mundo con la ilusión de ser futbolista. El Club Deportivo Omega fue el primer equipo donde estuvo como jugador y entrenador de varias categorías con tan solo 17 años. Desde 2007 hasta 2010, consiguió la copa de casa y uno de los primeros lugares en la liga.
Posteriormente pasó al Vallecas donde consiguió sus primeros logros ganando trofeos y consiguiendo buenos resultados a nivel de competición. Este club le pagó los estudios a él y a todos los entrenadores para mejorar la tecnificación.
En 2012, Juanjo, como le dicen sus amigos, descubrió que su destino estaba en los banquillos. “En 2012 me lesioné de gravedad durante un partido haciendo que me retire del fútbol como jugador y empecé en 2014 mis estudios como entrenador en el Centro Nacional de Formación de Entrenadores acompañado de un curso de director deportivo”, cuenta.
Ya en el 2015, el DT se puso un reto haciendo las tareas de entrenador y director deportivo en dos clubes distintos. Jemio considera esta “una de sus mejores etapas como entrenador” con la que logró que en el club Arroyo exista en todas las categorías de fútbol base un nivel alto de técnica y mejorando en el Eurolega la táctica de las categorías cadete y juvenil.
El boliviano logró conseguir el Nivel 1-UEFA B, 2-UEFA y el 3 UEFA PRO, lo que le permitió en 2016 hacer su debut como entrenador de categoría semiprofesional en el club Villamantilla de segunda división regional de Madrid a sus 25 años. Fue una gran temporada que le permitió llegar con jugadores muy jóvenes al cuarto puesto de la tabla y acabando la temporada a 9 puntos del ascenso a primera. Pasó también por la escuela deportiva San Blas y actualmente se encuentra en el Rayo Vallecano.
“La temporada pasada y esta he renovado mi contrato con la entidad siendo una de las más importantes en Madrid dada su gran historia en el fútbol profesional aquí en España. El pasado año conseguimos el tan preciado ascenso con un equipo de creación totalmente nuevo, siendo los únicos de la categoría en conseguir más de 9 victorias consecutivas y ascendiendo a la primera división regional de Madrid”, afirma.
Sus sólidos conocimientos en tecnificación, su empatía con jóvenes futbolistas y entrega total al balompié, hacen de Jemio uno de los técnicos bolivianos más sobresalientes en España. A sus 28 años, Juanjo aún tiene mucho camino por recorrer y día a día promete entrenar con más ganas por el sueño futbolístico que lo trajo a tierras madrileñas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.31804 Bs. |