Seis rutas afectadas por derrumbes
> A raíz de las últimas lluvias quedaron afectados los sectores de Huayña Parca, Cruce Mercedes, Santa Rosa, Chorobamba, América y Villa Barrientos
Lluvias continuas provocan derrumbes en seis tramos viales hacia los Yungas; en estos sectores se determinó transitar con precaución, principalmente, en las rutas de Hayña Parca y Cruce Mercedes, según indicó ayer el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma Ramos.
A raíz de las últimas lluvias, se están realizando trabajos para despejar las vías en los sectores de Huayña Parca, Cruce Mercedes, Santa Rosa, Chorobamba, América y Villa Barrientos, lugares que presentaron derrumbes en varios puntos el fin de semana pasado.
“Se espera que en las siguientes horas se pueda habilitar el paso en todos los tramos afectados y el jueves las vías estarían expeditas”, dijo Poma.
Los derrumbes se presentaron el sábado, a raíz de las constantes lluvias que se dieron desde el viernes. En el sector, el mal clima continúa, aunque no con la misma intensidad del fin de semana, pero con aguaceros que tienen alrededor de una hora de duración, lo que dificulta el trabajo de la maquinaria pesada que se encuentra realizando trabajos permanentes para habilitar las vías afectadas.
Poma, también informó que en el sector Kaksata, Rodeo y Caeroma, la nieve imposibilita el tráfico de los vehículos. El presupuesto destinado a este tipo de emergencias es de 4 millones de bolivianos, de los cuales fueron utilizados alrededor de 60 mil bolivianos en la compra de diésel para las retroexcavadoras y tractores, que están realizando el despeje de los tramos afectados.
Asimismo, denunció que el Alcalde del municipio de la Asunta, estaría cobrando un peaje en dos puntos de manera “arbitraria e ilegal” en una red departamental, que es tuición de la Gobernación.
Dicho municipio estaría usurpando funciones y el dinero recaudado desde el 2015, el mismo que no se utiliza para el mantenimiento de las vías de conexión interprovincial. De acuerdo con los transportistas el cobro es de 5 bolivianos para vehículos livianos, 10 para semipesados y 20 para el transporte pesado, lo que hace una recaudación de entre 40 mil a 60 mil bolivianos al mes.
Los mencionados cobros ilegales de los peajes fueron tratados en reuniones con el sindicato de transporte interprovincial, donde se determinó mediante resolución, que el Alcalde de la Asunta deje de cobrar los mencionados montos en una red departamental y no vecinal. “Esto debería ser cobrado por la Gobernación y por otra parte se desconoce el destino del dinero, que es recaudado”, dijo al señalar que dichos cobros se encuentran en etapa investigación.
Aclaró que todas las carreteras hacia los Yungas se encuentran transitables, sin embargo, se recomienda a los choferes del transporte interprovincial bajar la velocidad y transitar con precaución, tomando en cuenta que en algunos sectores continúa lloviendo.
“Se recomienda manejar con precaución, en los lugares que se encuentre la plataforma saturada, (...) solicitamos a los conductores que respeten las restricciones, que se tienen, en los lugares, que se está trabajando, en el lado de los Yungas de La Paz, como el que se encuentra en Hayña Parca y Cruce Mercedes”, recalcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.31818 Bs. |