Entre julio a agosto
Entre enero y julio de 2019, las remesas de bolivianos residentes en el extranjero llegaron a 776 millones de dólares, presentando una disminución de 4,1 % respecto al mismo período de 2018, cuando estos envíos registraron 809 millones, reportan los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Debido a la estabilidad económica y el nivel de crecimiento sostenido que mantiene Bolivia en los últimos años, muchos compatriotas que estaban en el exterior retornaron al país, situación que derivó también en una disminución de las remesas familiares al mes de julio, según el boletín de prensa del Ministerio de economía y Finanzas Públicas.
Sin embargo, los informes internacionales muestran un panorama económico adverso, en muchas economías, por ejemplo Brasil y Argentina tienen problemas para crecer, mientras la inflación absorbe los ingresos de sus ciudadanos.
Europa recientemente ingreso en alerta ante las medidas impuestas por Estados Unidos, y uno de los más afectados sería España, en donde la comunidad Boliviana es significativa, así como en Argentina.
Por un lado, la crisis económica en Argentina ha provocado un menor flujo desde ese país ($us 58 millones a julio de 2019, menor en 41,0 % al recibido en igual período de 2018), por otra parte, las remesas provenientes de Brasil disminuyeron 6,1 % hasta alcanzar $us 67 millones, otro país con una reducción significativa fue España, desde donde llegaron $us 313 millones, cifra menor en 6,5 % comparada a la recibida entre enero y julio de la gestión anterior.
Esos tres países totalizaron una incidencia negativa de 8,2 puntos porcentuales y se encuentran caracterizados por un débil desempeño económico, en Argentina se registran altas tasas de inflación, desempleo y contracción en su Producto Interno Bruto (PIB), Brasil presenta menores tasas de actividad económica respecto a 2018, y en España se mantiene la disminución de la tasa de expansión económica desde 2016, además de seguir siendo uno de los países con la mayor tasa de desempleo dentro de la Unión Europea.
Esta incidencia negativa fue parcialmente contrarrestada por el incremento de remesas provenientes de Estados Unidos, Chile e Italia, principalmente. En relación a las transferencias recibidas en los primeros siete meses de 2018, desde Estados Unidos se recibieron $us 138 millones, superior en 5,7 %, de Chile llegaron $us 95 millones, con un incremento de 20,0 % y las remesas enviadas de Italia fueron $us 15 millones, mayor en 11,3 %.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.31832 Bs. |