República Democrática del Congo
> El representante de Unicef en RDC, Edouard Beigbeder, ha llamado a combatir la "epidemia" desde dos frentes, "previniendo las infecciones y previniendo las muertes"
Más de 4.000 personas han muerto por el brote que afecta actualmente a República Democrática del Congo (RDC) y que suma ya más de 200.000 casos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que mantiene abierta una campaña de vacunación infantil y envía medicinas a centros de salud.
Los niños representan tres de cada cuatro infecciones y casi el 90 por ciento de las muertes, ha informado la agencia. El brote, que ya triplica en casos el balance de todo 2018, ha alcanzado niveles de mortalidad superiores incluso a los del virus del ébola, que también ha provocado más de 2.100 fallecidos en el país africano.
El representante de Unicef en RDC, Edouard Beigbeder, ha llamado a combatir la "epidemia" desde dos frentes, "previniendo las infecciones y previniendo las muertes". La organización ya repartió el año pasado 8,6 millones de dosis de vacunas y, en la actual respuesta en ocho de las provincias más afectadas, ya ha inmunizado a más de 1,4 millones de niños.
A estos trabajos se suman también el suministro de medicamentos con las que tratar los síntomas y "aumentar las posibilidades de supervivencia de aquellos que ya están infectados", ha explicado Beigbeder. Entre esta semana y la siguiente, Unicef prevé entregar 1.111 lotes médicos a centros de salud de algunos de los puntos más afectados.
"Nos estamos enfrentando a esta situación tan alarmante porque millones de niños congoleños quedan fuera de la vacunación rutinaria y carecen de acceso a atención médica cuando enferman", ha advertido Beigbeder, quien ha recordado también los problemas que arrastra RDC por su "débil" sistema sanitario, la inseguridad y la "desconfianza" de ciertas comunidades ante las vacunas.
"Si queremos evitar brotes masivos de sarampión como este en el futuro, debe haber una inversión significativa para fortalecer el programa nacional de vacunación de República Democrática del Congo y abordar las graves brechas en la cobertura", ha reclamado el responsable de Unicef. La cobertura fue en 2018 de un 57 por ciento, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el 95 por ciento de la población esté vacunado contra el sarampión.
El Gobierno congoleño tiene previsto iniciar su próxima campaña nacional de vacunación el 22 de octubre, con el objetivo de inmunizar a los niños de seis meses a cinco años en todas las provincias del país. La campaña cuenta con el apoyo de varios socios, entre ellos Unicef, que proporcionará asistencia técnica tanto a nivel nacional como regional y local, suministrando vacunas y ayudando a dar a conocer la campaña. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.31832 Bs. |
Impunidad |