Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 32º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 20º

Publicidad

    


Acuerdos comerciales empujarán al crecimiento



Barco con mercadería en recorrido.

Durante décadas, los países de América Latina y el Caribe se enfocaron en acuerdos comerciales preferenciales como forma de impulsar su integración internacional. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos acuerdos fueron intrarregionales. Recién en los últimos años se han vuelto más comunes los acuerdos Sur-Norte, particularmente en los países del Caribe y el Pacífico.

“Todos los acuerdos comerciales preferenciales derivan en un mayor nivel de comercio bilateral, pero solo los acuerdos Sur-Norte pueden aumentar la complejidad económica de los países en desarrollo signatarios”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Los acuerdos Sur-Sur suben las tasas de crecimiento solo de forma marginal, mientras que los acuerdos Sur-Norte tienen un impacto significativo sobre el crecimiento”, apuntó.

Los acuerdos T-MEC y UE-Mercosur pueden tener un efecto global positivo considerable sobre el crecimiento. En línea con las ventajas comparativas de los países respectivos, la producción intensiva en mano de obra calificada probablemente aumente en México, así como la producción ganadera y de soja en los países del Mercosur.

Sin embargo, el alcance de la reestructuración sectorial será limitado; de hecho la participación de los sectores agropecuario y manufacturero se mantendrá prácticamente sin variaciones. El principal beneficio económico vendrá del aumento previsto de la complejidad económica, dado que estos nuevos acuerdos “profundos” implican un mayor nivel de competencia interna y estándares más elevados.

Es importante tener en cuenta que existen posibles efectos negativos. A nivel nacional, algunos sectores se beneficiarán más que otros. Un impacto considerable sobre el crecimiento puede derivar en mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2). La expansión de la ganadería en Brasil puede incrementar la deforestación. Estos impactos adversos deben ser abordados a través de políticas locales y ambientales que aseguren que la integración comercial se convierta en una vía hacia el desarrollo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (572 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31846 Bs.

Publicidad

Publicidad