Publicidad

    


Indígenas liberaron a policías



INDÍGENAS LLAMAN A EJÉRCITO RETIRAR APOYO A PRESIDENTE DE ECUADOR ANTE CRISIS.

Diez policías que fueron retenidos por miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fueron liberados pasadas las 19:30 de ayer. Los agentes fueron entregados a personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el parque de La Alameda.

A través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, la delegación de la ONU en Ecuador agradeció a la Conaie "la entrega pacífica de los policías. Consideramos esto como un gesto de buena voluntad que contribuye a crear condiciones de mayor confianza para prevenir la violencia y buscar salidas concertadas a esta situación".

Agradecemos a @CONAIE_Ecuador la entrega pacífica de los policías. Consideramos esto como un gesto de buena voluntad que contribuye a crear condiciones de mayor confianza para prevenir la violencia y buscar salidas concertadas a esta situación.

Pasado el mediodía, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, había solicitado a las autoridades que se les entregue los cuerpos de sus compañeros fallecidos, durante la marcha indígena. El pedido lo realizó durante un encuentro que mantuvieron los dirigentes en Quito.

En la reunión, los dirigentes hablaron junto a ocho miembros de la Policía Nacional, siete hombres y una mujer, que fueron retenidos y a las 10:20 se encontraban en el interior del Ágora, donde se desarrollaba una Asamblea.

Los uniformados se encuentran en buen estado, sobre el escenario, junto a líderes del movimiento como Vargas y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Iza pidió al oficial más antiguo que se contactara con el Comandante de la Policía para que le pida al Gobierno que se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena que reclaman la derogatoria del Decreto 883 que eliminó los subsidios de los combustibles en Ecuador.

Los dirigentes de la Conaie aseguran que tienen información de un supuesto ingreso que realizaría la Policía al Ágora con bombas lacrimógenas. "Nos nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí", precisaron.

En redes sociales se anunció que los uniformados serían sometidos a justicia indígena, pero El Comercio conoció de la voz de los dirigentes que eso no ocurrirá. "Los policías están bien. Se va a hacer una misa de cuerpo presente con compañero asesinado".

La mañana de ayer, la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie en Cotopaxi, por un trauma cráneoencefálico, en las manifestaciones en Quito. (El Comercio Ecuador)

 
Revistas
Publicidad