Publicidad

    


Wendy Soria, estrella de ABB y heredera de un referente celeste

Es una de las delanteras y sinónimo del gol de ABB, equipo que está haciendo una gran campaña en el Torneo Integración de la FBF y en campeonato de la AFLP. Tiene sueños y busca un nombre por su lado, además de que el fútbol femenino siga creciendo.


 GALERÍA(2)

Es la heredera de uno de los grandes referentes del club Bolívar, Vladimir Soria, y es la actual figura de la Academia del Balompié Boliviano (ABB). Su nombre Wendy, su apellido Soria, es hija de Vladimir, el “todo terreno”, figura ya legendaria de la Academia.

Ella, no disimula su orgullo, pero quiere ir por su lado, en el fútbol, un deporte que lleva en los genes y le apasiona como a su padre. “Me considero una persona reservada al igual que mi padre, no me gusta hablar mucho de él. Yo quiero ser conocida por quien soy”, afirma con seguridad la delantera Wendy Soria Amusquivar quien busca dejar un legado en el fútbol femenino de La Paz y de Bolivia.

Nació el 24 de diciembre de 1988, es hija del ex futbolista Vladimir Soria y de Sara Amusquivar. Inició su carrera futbolística a sus 15 años, gracias a la inspiración de su padre y hermanos a quienes veía jugar en diferentes campeonatos.

Actualmente, Soria es goleadora (un puesto diferente al de su padre que era volante) y figura del club ABB con el que juega dos torneos paralelos: el campeonato de Integración y el de la Asociación de Fútbol de La Paz, ya lleva más de una docena de goles en su haber y afirma que los resultados son fruto de su trabajo.

“Lo conseguí con mucha práctica y esfuerzo. Los profes del ABB, donde me formé, me enseñaron la técnica. Siempre me gustó jugar adelante, meter goles y definir, es la posición en la que puedo destacarme más”, dice la jugadora que viste la casaca número 9 y que fue parte de la selección paceña años atrás.

Gracias al trabajo en grupo y disciplina, su equipo pudo clasificar a las siguientes etapas en ambos campeonatos con buenos resultados y ahora la meta es lograr el primer lugar. “Mi deseo es continuar en el equipo y salir campeona, pero también espero que el fútbol femenino siga creciendo”, indica con seguridad y convicción.

La también licenciada en Comercio Internacional cuenta que cuando se inició en el fútbol no había muchos lugares para jugar y si bien se tenía un equipo no existían torneos femeninos.

“Creo que ahora es cuando las mujeres jóvenes deberían practicar este deporte porque tienen más oportunidades de las que había antes que eran casi nada. El fútbol femenino, está creciendo a nivel mundial y a nivel nacional lo están apoyando más con los campeonatos que se hacen para integrar. A futuro, sería bueno hacer una liga”, sugiere a la dirigencia del fútbol nacional.

El juego rápido y remates potentes caracterizan a Soria, quien reconoce haber heredado la velocidad y humildad de su padre, pero las características de su juego son diversas a la de su progenitor, porque lo suyo es el gol y la característica de su ser querido eran visión de juego, técnica y marcación.

“Mi papá siempre me ha apoyado, antes lo hacía más, pero ahora con el trabajo y actividades es difícil. Recuerdo los partidos a los que él me fue a ver, las finales para salir campeonas, en esos partidos siempre estuvo ahí. Yo también fui a verlo a la cancha, tanto como jugador y como entrenador”, recuerda con nostalgia.

Un partido inolvidable para la deportista es el cotejo de ida que disputó Bolívar contra Boca Juniors en la ciudad de La Paz para la final de la Copa Sudamericana en 2004, el cuadro celeste ganó por la mínima diferencia. En ese entonces, Vladimir Soria era quien comandaba como técnico al equipo.

“Al final del partido estuve con él y lo abracé con emoción, fue un gran logro conseguido por mi papá”, expresa.

Hincha del Club Bolívar, admira a Cristiano Ronaldo y Juan Carlos Arce. También es fanática de las figuras de la selección femenina de Estados Unidos como Alex Morgan y Tobin Heath.

A la par del fútbol, Soria trabaja en el grupo Alcos y espera tener la oportunidad de estudiar en el exterior. Por el momento, no proyecta jugar en otro equipo ya que está agradecida con el club que la formó y que le dio la oportunidad de mostrar sus dotes como jugadora.

Los sueños son grandes, lo importante es que ya mostró su talento en el fútbol, y se abre paso a paso en este deporte que tanto ama.

LA FICHA

Nombre completo: Wendy Soria Amusquivar

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 24 de diciembre de 1988

Estudios: Es Licenciada en Comercio Internacional de la Universidad del Valle

Familia: Vladimir Soria (padre), Sara Amusquivar (madre), Leonardo y Cristian (hermanos)

Clubes: Academia del Balompié Boliviano desde el 2003 hasta la actualidad, también fue parte de la selección paceña

Posición: Delantera

Comida favorita: Pasta

Hincha de: Club Bolívar

Ídolos: Cristiano Ronaldo, Alex Morgan y Juan Carlos Arce

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31888 Bs.

Publicidad

Publicidad