A ocho días de los comicios
> Cardenal Toribio Ticona hizo un llamado para que todos los candidatos respeten los resultados que reflejen la voluntad popular el próximo 20 de octubre
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado publicado ayer, pidió a los electores que acudan a las urnas para votar sin presiones y con clara conciencia de las necesidades del país, en las próximas elecciones del 20 de octubre.
“Los ciudadanos debemos votar con clara conciencia de las necesidades reales de nuestro país, de sus problemas, de sus potencialidades y elegir al partido que ha presentado propuestas concretas y factibles en el marco del bien común y de los valores democráticos de la libertad, la justicia y la igual dignidad de todo boliviano”, sostiene el documento.
Asimismo, apela a que los medios de comunicación denuncien cualquier irregularidad, refiriéndose al clima de desconfianza y temor que existe por “una posible manipulación del proceso electoral”.
“Las elecciones, base del sistema democrático, se fundamentan en el respeto al voto personal, secreto y libre de cada ciudadano, por eso deben llevarse a cabo de forma transparente y bajo el estricto control de los veedores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los mismos electores, a fin de que se acate estrictamente el resultado de las urnas, en el respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano”, afirmaron los obispos.
Por otro lado, al momento de presentar a la nueva autoridad eclesiástica de Tarija, el cardenal Toribio Ticona, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia, llamó a todos los candidatos a respetar los resultados de las elecciones y exhortó a los ciudadanos para que emitan el voto de acuerdo con su conciencia.
“Que el amor, la unidad, el perdón y el entendimiento puedan llegar para las elecciones y que libertad de los hijos les acompañe a cada cual para votar según su conciencia”, dijo Ticona.
Aseguró que es su deseo “que todos los bolivianos cumplan con su derecho ciudadano de emitir su voto”.
Faltan ocho días para que los bolivianos nuevamente ejerzan su derecho democrático a elegir a sus gobernantes; nueve partidos y alianzas políticas se aprestan a participar de los comicios.
Después del conteo de votos se conocerá al presidente y vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes supranacionales ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.
En el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos; o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada se realizará una segunda vuelta electoral.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.31888 Bs. |