Cerca de Casa de la Cultura Ecuatoriana
Quito.- Grupos de manifestantes mantuvieron ayer nuevos enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, a la que algunos denominan la "zona cero" de las protestas contra los ajustes económicos del Gobierno.
Los manifestantes retomaron la calle, luego de horas de tregua mientras se agilizaban las gestiones para la apertura de una mesa de diálogo directo con el presidente el país, Lenín Moreno, quien aceptó conversar con los manifestantes para tratar de poner fin a las intensas protestas contra su Gobierno.
En medio de un ligera lluvia que cayó en la tarde sobre la zona céntrica de Quito, decenas de indígenas volvieron a chocar con la Policía que usó abundante gas lacrimógeno para tratar de dispersarlos.
La Policía mantiene un fuerte resguardo policial en las inmediaciones del complejo de la Casa de la Cultura, en cumplimiento de un "toque de queda", que rige desde ayer sábado, y un estado de restricción parcial a la circulación de personas y vehículos que decretó el Gobierno el pasado 3 de octubre.
Además, la reanudación de los disturbios se dio pocas horas antes del inicio del diálogo entre los dirigentes indígenas y el presidente Moreno, que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), situado en el sector del valle de Sangolquí, un valle en el este de la ciudad.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera las manifestaciones, exige la derogación de un decreto ejecutivo (el 883) que elimina el subsidio a las gasolinas.
"Dejaremos el mandato de los pueblos y nacionalidades al Presidente de la República" y lo primero que se plantea es la "derogatoria al decreto 883. Mientras tanto se mantienen las movilizaciones en distintas parte del país", afirmó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en un tuit de la Conaie.
Esa decisión, según la organización surgió, luego de que se realizará la denominada Asamblea de los Pueblos en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó ayer a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra el aumento del precios de los combustibles, una media que está atada al acuerdo crediticio que el Gobierno firmó en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional por una valor de 4.200 millones de dólares.
El último informe de la Defensoría, difundido ayer, asegura que se han registrado hasta el momento un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.
Las protestas comenzaron el 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones para un crédito de 10.000 millones de dólares. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.31888 Bs. |
Impunidad |