Publicidad

    


Impulso de jóvenes y docentes para creación

> En 1999, el padre Sebastián Obermaier y el diputado José Luís Paredes Muñoz, solicitaron audiencia al IX Congreso de la Universidad Boliviana en la que plantean la de creación de una universidad alteña.

Los primeros docentes de la Universidad Técnica Laboral de El Alto: Teófilo Huayta. Silverio Apaza, estaban impagos. Pese a eso, ellos seguían impartiendo clases en los predios de la escuela Miguel Grau y Elizardo Pérez ubicados alrededores de Villa Esperanza. Zona norte de nuestra ciudad.

Este Centro de Estudiantes, realizaban gestiones infructuosas, y a era tres meses de andar de autoridad en autoridad hasta que se decide pedir audiencia al Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez (Garante del levantamiento de la huelga de hambre de febrero 1989) para que convoque a una reunión interinstitucional en la que asistieron los representantes del Concejo Municipal, Fejuve, COR, Colegio De Arquitectos, FES, Sebiae y otras instituciones vivas, el 26 de junio de 1989.

En esta reunión se conforma el Comité Interinstitucional Pro Universidad de El Alto, a la presidencia de Mons. Jesús Juárez y como presidente alterno al Rector de la UMSA Lic. Pablo Ramos.

El Centro de Estudiantes de la UTLA 1989, realizó gestiones para dar solución a los problemas del funcionamiento de la Flamante Universidad tomando contacto con la Gerente Social de Cordepaz Mónica Medina de Palenque. Una vez que se asumió una decisión política, fueron convocados los miembros del mencionado comité, donde se decide iniciar la construcción de la primera fase de la infraestructura de la Universidad en los terrenos de Villa Esperanza donde actualmente funciona la UPEA.

El directorio de Codepaz emite la resolución del desembolso de un millón de bolivianos por año hasta la culminación de la infraestructura sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados (que el Consejo Municipal alteño había cedido en forma gratuita a la UMSA), la construcción de esta infraestructura duraría nueve años. La construcción de los predios de la universidad de El Alto fue en base al proyecto de grado de dos arquitectas una de ellas la arquitecta Fanny Carvajal.

Esta gestión de estudiantes que fue posesionada el 15 de agosto de 1990, logró el reconocimiento como Centro de Estudiantes por la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Reconocimiento de los cursos de Electricidad del Automóvil con la graduación de 70 técnicos donde el padrino de promoción fue Carlos Palenque Avilez, se logró la desconcentración de carreras de la Facultar Técnica hacia la ciudad de El Alto y se logró los primeros cursos pre universitarios de otras carreras de la UMSA.

A finales de 1991 Se convocó a una nueva elección al Centro de Estudiantes los cuales perdieron la motivación enfocando sus gestiones en trámites meramente internos. Esta gestión de estudiantes puso el cimiento para que después de 9 años se pudiera consolidar la creación de la UPEA para los jóvenes aymaras de la ciudad de El Alto.

Diez años después, en marzo de 1999 el presidente Hugo Banzer Suárez entrega los cuatro mil ochocientos metros cuadrados construidos en los predios de Villa Esperanza, a la UMSA, la Facultad Técnica tendría que implementar el Tecnológico para el desarrollo rural suburbano de El Alto. El costo final de los cuatro mil ochocientos metros cuadrados de construcción en los predios de Villa Esperanza fueron: Cordepaz dos millones novecientos cincuenta mil. UMSA: dos millones trescientos cincuenta mil. Prefectura de La Paz: un millón seiscientos mil haciendo un total de siete millones de bolivianos que costó la construcción de los predios universitarios alteños.

Esa flamante infraestructura tenía una capacidad para nueve mil estudiantes, en esas épocas solo pasaban 70 alumnos de la carrera de Máquinas y Herramientas de la UMSA, considerado como un “elefante blanco” no se pretendía dar uso a esos predios, no se tenía previsto dar funcionamiento de otras carreras en el plan quinquenal de la UMSA.

EL proyecto tenía como antecedentes la huelga de hambre del 17 de febrero de 1989, la creación de la Universidad Técnica Laboral de EL Alto (UTLA) dependiente de la Facultad Técnica de la UMSA, la organización del Centro de Estudiantes el año 1989, la creación del Comité Interinstitucional Pro Universidad de El Alto, la construcción de los predios de Villa Esperanza, y el trámite de la creación de la universidad planteada ante el Congreso.

La justificación para que se consolide la universidad en El Alto, fue el alto crecimiento poblacional de esta ciudad, se estimaba que el 80% de la población alteña estaba en edad universitaria, la extrema pobreza y la desatención por parte del gobierno que se expresaba en la baja cobertura en educación superior que llegaba al 10%, en esta ciudad egresaban 12 mil bachilleres y solo 100 tenían ingreso a la UMSA. La oferta académica nunca logró satisfacer las demandas de la juventud estudiosa alteña, la propuesta de la creación del Tecnológico para el Desarrollo Rural, Suburbano y Urbano de la UMSA solo pretendía para los alteños la enseñanza en áreas técnicas despreciando el capital humano aymara de esta ciudad. (Pasa a la página 3)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31888 Bs.

Publicidad

Publicidad