Publicidad

    


Se mantiene paro indefinido

Médicos y Gobierno se alistan para reanudar diálogo

> Los miembros del Conasa tienen la intención de retomar el diálogo con el Ejecutivo para resolver de manera definitiva las demandas del sector, con miras a restablecer los servicios de salud


galenos mantienen medidas de emergencia mientras se predisponen a retornar a la mesa de negociación.

Los representantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) manifestaron toda su predisposición para reunirse en las siguientes horas con las autoridades del Ministerio de Salud, en Santa Cruz, según adelantó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El representante del sector manifestó que los miembros del Conasa tienen la intención de reanudar el diálogo, con el Gobierno para tratar y resolver de manera definitiva las demandas del sector, con miras a restablecer los servicios de salud.

A su turno, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que las demandas de los médicos continúan en pie “el Sistema Único de Salud, debe proporcionar las condiciones (adecuadas) a los profesionales, estamos pidiendo institucionalización y la inclusión del sector a la Ley General del Trabajo”, recordó.

Los médicos tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131; su inclusión en la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Entretanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que esta semana se prevé reanudar el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia, que respondió a la convocatoria del Gobierno para resolver el conflicto y la suspensión de las atenciones en el sistema público de salud.

“Hemos recibido ayer (sábado) en la mañana una nota del presidente del Colegio Médico de Bolivia planteando la posibilidad de una reunión el miércoles. Estamos coordinando con ellos el horario y el lugar donde nos reuniríamos”, dijo en una entrevista con medios estatales.

El anterior miércoles, Montaño envió una carta al Colegio Médico con el objetivo de retomar el trabajo de las mesas de negociación en busca de una solución al paro que el sector mantiene por casi dos meses.

Según Montaño, el paro médico es acatado por un 15 % del personal de salud y el 85 % trabaja con normalidad a nivel nacional.

No obstante, esa medida de presión generó la suspensión de más de 50.000 consultas externas, además de cientos de cirugías que no se llevaron a cabo ni se reprogramaron.

“Hay una sentencia constitucional que prohíbe la paralización de los servicios de salud, entonces, nuestra voluntad es seguir en el escenario del diálogo y resolver en ese escenario los problemas”, señaló la autoridad.

Pese al conflicto, Montaño informó que el Ministerio de Salud sigue entregando ítems, equipamiento e inspeccionando hospitales y centros de salud para mejorar las condiciones de trabajo y la atención a los pacientes.

“De igual manera hemos ido avanzando en el escenario del diálogo, porque la anterior semana firmamos un acuerdo con fisioterapeutas, que también son personal de salud, para avanzar en las demandas que ellos tenían y ellos han tomado la decisión de no parar en ninguna parte del país, fruto de estos acuerdos”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31888 Bs.

Publicidad

Publicidad