Cochabamba emergió a la libertad el 14 de septiembre de 1810; el departamento, con 16 provincias, tiene una superficie de 55.631 Km2, y una población estimada de 1.888.000 habitantes. Fue el granero de Bolivia.
La ciudad de Cochabamba con 620.000 habitantes, con su eterna primavera se hace acogedora para turistas de Bolivia y el mundo, es una región pujante de nuestro país.
Cochabamba fue la cuna de presidentes como José María de Achá, Mariano Melgarejo, Eliodoro Villazón, Daniel Salamanca, Walter Guevara, por citar solo algunos; y letrados como Nataniel Aguirre, Adela Zamudio, Joaquín Aguirre Lavayén, entre otros.
El departamento de Cochabamba es el tercero en importancia económica en nuestro país. En 2018 superó los 6.000 millones de aporte al PIB Nacional. La construcción aportó un 4% del PIB departamental, impulsada por la inversión pública y la construcción de viviendas debido a préstamos de la banca para vivienda social.
El crecimiento del PIB departamental, según actividad económica, en 2018 fue el siguiente: industrias 7,94%; comercio 7,88%¸ servicios de administración pública 6,56%; establecimientos financieros 6,34%; construcción 5,84%; agricultura 5,68%; transporte y comunicación 5,40%, restaurantes y hoteles 4,86%; servicios sociales y personales 4,08; y electricidad, gas y agua 2,64%. La única actividad que decreció fue la minería, que llegó a -3,03%.
Los principales productos de exportación fueron: gas natural; urea; aceites; bananas; palmitos; oro en bruto y servicio de software con destino a la Argentina, Brasil y Estados Unidos. En 2013 y 2018 Cochabamba tuvo sus mayores exportaciones, con montos de 447 y 437 millones de dólares, respectivamente.
Hace pocos días la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba cumplió medio siglo de actividad empresarial, promoviendo condiciones favorables para el desarrollo económico-social de esta región del país.
Ahora, a tono con los avances, esta organización empresarial tiene entre sus objetivos el desarrollo de la economía naranja y la promoción del conocimiento tecnológico.
¿Qué es la economía 4.0? Todo empezó con la cuarta revolución industrial, la que vivimos ahora, que está cambiando la vida de millones de personas, gracias a la tecnología digital, que está haciendo real la interacción del mundo físico y el mundo “online”
En Cochabamba, como ocurre en otras regiones del mundo, se debe promover la economía 4.0 con amplio acuerdo entre los sectores público y privado.
Esta economía no es otra cosa que el desarrollo del talento humano. Una nueva economía basada en el conocimiento como un factor clave de la producción. Muy distinto a los factores tradicionales como la tierra, el trabajo o el capital, el conocimiento puede ser creado en cualquier parte y no es un activo que se pueda distribuir. Es una economía donde el conocimiento genera riqueza.
A esta economía se la considera fruto de la cuarta revolución industrial, que conlleva profundos cambios tecnológicos, los que a su vez nos obligan a modificar la forma de adquirir conocimientos.
El desarrollo sostenido de Cochabamba demanda un accionar conjunto de los sectores público y privado, y la normativa legal que permita promocionar y fomentar la economía 4.0 y la Economía Naranja, promoviendo la difusión del conocimiento, que podría traducirse en la generación de servicios de exportación. No olvidemos que el sector turístico y el desarrollo de software pueden crear nuevas fuentes de empleo y generar divisas convirtiendo a Cochabamba en el Silicon Valley de Bolivia y la Ciudad del Conocimiento.
El autor es Economista, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |