Publicidad

    


Ofensiva turca en Siria

Kurdos alertan sobre civiles atrapados


Beirut.- Los kurdos dieron ayer la voz de alarma al pedir un corredor seguro para evacuar a las víctimas de la ciudad de Ras al Ain, en la frontera siria con Turquía y una de las poblaciones más afectadas por la ofensiva turca en el norte de Siria, mientras un alto el fuego fue anunciado desde Ankara.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró en una rueda de prensa en la capital turca que Estados Unidos y Turquía han acordado un cese de hostilidades en Siria, aunque su aplicación está aún en duda.

De momento, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), principal alianza armada cuyo núcleo con las YPG, no han expresado públicamente su postura respecto al pacto.

El alto el fuego podría poner fin al sufrimiento de la población civil del noreste de Siria, donde la autoproclamada administración autónoma kurda pidió hoy que se abra "un corredor humanitario seguro con el fin de evacuar a los muertos y civiles heridos que están atrapados en la ciudad de Ras al Ain", según un comunicado.

Ras al Ain ha sido una de las puertas de entrada de las tropas turcas a Siria desde el comienzo de la operación militar el pasado día 9 y la localidad más castigada de esta campaña.

Tan solo ayer la aviación turca bombardeó dos veces el único hospital de Ras al Ain y también alcanzó una ambulancia cuyos dos sanitarios fallecieron, así como los dos heridos que trasladaban, dijo a Efe Mervan Qamishlo, un portavoz militar de las FSD.

El hospital de Ras al Ain se encuentra prácticamente fuera de servicio y en él queda muy poco material médico, alertó.

Qamishlo afirmó que ha habido "intentos de evacuación" de aquellos que están atrapados por la violencia en Ras al Ain, donde según las autoridades kurdosirias quedan "muchos civiles", al mismo tiempo que indicó que "ha aumentado" la "brutalidad" del ataque turco.

Las FSD informaron ayer en su parte de guerra diario que desde ayer el Ejército turco no ha cesado de lanzar ataques desde tres ejes alrededor de Ras al Ain, acompañado de aviones de reconocimiento, artillería pesada y tanques.

La alianza de milicias afirmó que durante cinco días consecutivos los turcos y los rebeldes sirios -opositores al Gobierno de Damasco y aliados de Ankara- atacan esta población, pero las FSD están resistiendo a las embestidas que se producen ahora en los alrededores del hospital.

Desde el comienzo de la operación turca han muerto al menos 218 civiles, entre ellos 18 niños, y 653 resultaron heridos, informó ayer el departamento de Sanidad de la administración kurda, no reconocida por Damasco. (EFE)

 
Revistas
Publicidad