Extranjero acusado
La audiencia para definir la situación del alemán, Dirk S., acusado en el caso conocido como “extorsión a menonitas” en 2010, fue fijada para el próximo 15 de noviembre.
Dirk S. advirtió con no presentarse en tribunales porque considera que quienes lo encarcelaron debería resolver su situación sin tener que llevarlo otra vez al lugar donde violaron todos sus derechos.
“En el caso del señor Dirk S., se ha dispuesto audiencia para fecha 15 de noviembre del presente, a horas 15.00 en la ciudad de Santa Cruz (…). El señor Dirk S. fue apartado y dentro de este proceso ya se dictó sentencia absolutoria para Gustavo Torrico y otro co-procesado (Luis Fernando Prado), ahora se debe resolver su situación”, informó el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández.
De acuerdo con los antecedentes, en julio de 2010, acusaron a Torrico, entonces viceministro de Régimen Interior, del supuesto nombramiento ilegal de Dirk S. como su asistente personal, y se involucró a Prado por haber asistido a una reunión en Migración Santa Cruz.
De acuerdo a la explicación del abogado de Dirk S., Eusebio Vera, el caso nunca se configuró de esa forma pues en la investigación, los dos únicos menonitas que declararon, afirmaron que solo habían recibido ayuda del ciudadano alemán. Ante la falta de pruebas, se modificó el tipo de delito y se enjuició a Torrico, Prado y Dirk S. por anticipación o prolongación de funciones.
Dirk S. permaneció encarcelado por dos años en el penal de Palmasola y desde que salió de la cárcel permanece arraigado y con detención preventiva en su domicilio ubicado en Porongo.
Debido a los problemas cardiacos que padece y que fue el único detenido del caso, Dirk S. fue apartado del juicio que se desarrolló en La Paz. Siete años después, el 28 de abril de 2017, el Tribunal Primero de La Paz dictó sentencia absolutoria en favor de Torrico y Prado.
La resolución fue confirmada y el caso cerrado para ambos, el 9 de mayo de este año y sólo queda pendiente el proceso contra Dirk S., por lo que el juez Fernández fijó audiencia para el próximo 15 de noviembre en Santa Cruz.
“No me presentaré, no puedo volver al mismo lugar (tribunales) donde una y otra vez, mis torturadores han violado mis derechos humano”, advirtió Dirk S.
El ciudadano alemán, se refirió como sus “torturadores” a los representantes del Ministerio de Gobierno que lo acusaron, a los fiscales que no investigaron y a los jueces que no protegieron sus derechos constitucionales e internacionales.
Dirk S. señaló que al margen de lo que dicen las leyes, su situación debe ser resuelta de la misma forma como inició el caso en su contra. Afirma que al haberse dictado una sentencia absolutoria en favor de Torrico, corresponde que homologuen la misma en su favor, para evitar ser revictimizado.
El juez Fernández rechazó la idea de homologar la primera sentencia a favor del ciudadano alemán. Explicó que se debe desarrollar “la continuación del juicio”, que implica varias audiencias, presentación de testigos y documentos de pruebas de descargo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.31944 Bs. |