Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 26º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 23º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 15º

Publicidad

    


A 500 años de su muerte

Museo de París mostrará obras inéditas de Da Vinci

> La gran exhibición de Louvre se realizará luego de diez años de trabajo científico y cinco de preparación logística > El objetivo de la exposición que será inaugurada el jueves 24 es demostrar que Da Vinci nunca abandonó la pintura


Obras de la gran exposición pictórica de Leonardo Da Vinci en el 500 aniversario de su muerte, que ofrece el museo Louvre de París.

Con una decena de pinturas, un centenar de dibujos y una muestra inédita de imágenes en infrarrojos, el museo Louvre de París desvela la obra pictórica de Leonardo Da Vinci en el 500 aniversario de su muerte y presume de haber superado un desafío mayúsculo reuniendo la mayoría de sus creaciones.

Tras diez años de trabajo científico y cinco de preparación logística, el Louvre mostró ayer por primera vez a la prensa el resultado de la gran exposición, que se inaugura el próximo jueves y culmina un año de festejos franco-italianos en honor al principal icono del Renacimiento.

La tarea no ha sido fácil aunque sus comisarios, Vincent Delieuvin y Louis Frank, pudieron finalmente alardear de préstamos de altura: una colección de 24 dibujos cedidos por la reina de Inglaterra, Isabel II, el conocido como Cartón de Burlington House prestado por la Galería Nacional de Londres, el óleo de San Jerónimo, del Vaticano, o “La Scapiliata”, de la Galería Nacional de Parma.

“El objetivo de la exposición es mostrar que Da Vinci nunca abandonó la pintura y que, al contrario, con todas las múltiples ocupaciones que tuvo en su vida nunca la dejó de lado”, sostuvo Delieuvin.

Con una veintena de sus escritos científicos, para no olvidar la importancia de la ciencia en su carrera, el Louvre insiste en recordar que incluso en sus estudios sobre vegetación o astronomía, el interés último de Da Vinci era siempre una mejor restitución de los conocimientos pictóricos.

La especificidad de la muestra es además su perspectiva pedagógica con la que presenta por primera vez al público las reflectologías infrarrojas, es decir, el examen mediante radiación infrarroja de sus pinturas, lo que permite completar la retrospectiva con el total de su obra.

Desde sus primeros trabajos, cuando era un aprendiz en el taller de Andrea del Verrochio, hasta sus últimos trabajos, como la Gioconda o el San Juan Bautista, la reflectología muestra la transición de un artista que decide quitar cada vez más materia para centrarse en una imperceptible transición de luces y sombras.

La exposición conjunta de sus dibujos preparatorios, la pintura y la reflectología permite al visitante ver la evolución y adentrarse en lo más parecido hasta la fecha del trabajo en el taller de Da Vinci. Un método que confirma también, según el Louvre, la objetividad de sus estudios basados en estudios científicos.

“A menudo me dicen que a Da Vinci no era la pintura lo que más le interesaba porque pintaba muy poco, pero precisamente lo que explicamos es que es un enfoque e singular e inédito. Nunca quiso ser un artista productivo sino que era un hombre de una exigencia inaudita, que necesitaba comprender el mundo en su esencia”, señala el especialista.

De ahí que el trabajo de sus cuadros se extendiera en ocasiones durante diez y quince años llegando incluso a quedar inacabado.

De las apenas veinte pinturas que se conservan de él, el Louvre considera haber reunido prácticamente la totalidad de lo que se podía juntar, teniendo en cuenta que “La adoración de los magos” o el fresco de “La última cena” no pueden ser desplazados por su fragilidad.

La exposición, que abre sus puertas del próximo 24 de octubre hasta el 24 de febrero, contará durante los primeros dos meses con el delicadísimo “Hombre de Vitruvio”, cuyo préstamo fue bloqueado a principios de mes por la Justicia italiana pero que estará finalmente presente en la exhibición, según confirmó este viernes el comisario.

Del cuadro que aún siguen sin noticias pese a haber solicitado el préstamo es el “Salvator Mundi”, fechado en 1500, redescubierto en 2005 y subastado en 2017 en Nueva York como la pintura más cara jamás vendida, por 400 millones de euros.

Ahora es propiedad del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, que lo recibió como un regalo y lo expone desde 2017 en un lugar mucho menos accesible, su yate privado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Chaqueos y/o incendios accidentales?

[Edgar Ruiz]

Estamos plastificando el Planeta

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Fundación de la ciudad de La Paz

[Luis Enrique Jara]

Una reflexión sobre la calidad de la educación

La ira de Greta


Sociales

Chefs por la preservación del medio ambiente

JUAN CARLOS ARANA, ALEJANDRO PRUDENCIO, EL EMBAJADOR DE FRANCIA, DENIS GAILLARD; CLAUDIA CÁRDENAS, MARÍA RENÉ CENTELLAS, ELIZABETH SALGUERO Y ALFONSO MALKY, DIRECTOR TÉCNICO PARA LATINOAMERÍCA DE CSF, DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE PIENSA VERDE.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.31986 Bs.

Impunidad
Publicidad