Etapa final
> Los comicios generales serán el próximo 27 de octubre
Buenos Aires.- Argentina es un país al que últimamente le cuesta sonreír, obsesionado con tipos de cambio desfavorables e inflación, por eso iniciativas como la campaña "Si vos querés", que propone derrotar al macrismo a base de cumbia, son bien recibidas, al menos para una parte de la población opositora.
Los argentinos acudirán a las urnas para elegir a su presidente el próximo 27 de octubre, pero algunos llevan moviendo las caderas más de dos meses, el tiempo que ha pasado desde que el colectivo social "#SiVosQuerés" lanzó su novedosa campaña.
Se trata de flashmobs (bailes espontáneos) en varios puntos céntricos de Buenos Aires al son de una cumbia que a través de su letra busca que la gente no apoye la candidatura del presidente Mauricio Macri, líder de la coalición Juntos por el Cambio.
El miércoles 7 de agosto pasado, cuatro días antes de las elecciones primarias, este colectivo se dio a conocer con su primera "acción": proyectar en algunos de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires el mensaje "Macri ya fue".
Este lema también se convirtió en el eje de la canción, que ha tenido gran aceptación en unos eventos con creciente afluencia, hasta superar el millar de personas en la última concentración que tuvo lugar en los aledaños del Planetario porteño, a finales de septiembre.
Esa fue la última de las tres concentraciones que por el momento se han realizado, convocadas a través del boca a boca y las redes sociales de movimientos políticos afines.
Desde el vecino del barrio a la expresidenta y candidata a vicepresidenta Cristina Fernández (2007-2015), los argentinos -al menos los no macristas- bailan este fenómeno, debido, según sus creadores, al contrapunto de alegría e inclusión que inyecta a un proceso electoral que hasta ahora se caracterizó por la tristeza y la exclusión.
"Había un clima político que se estaba oscureciendo mucho, en el sentido de que la crisis económica es muy fuerte. Creemos que lo que pasó es que la introducción de un dispositivo alegre que pone en juego no tanto una idea de esperanza sino una idea de que la acción política es positiva", detalló a la agencia EFE una de las organizadoras de estos eventos, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
"Las personas podemos cambiar la realidad si nos organizamos y nos ponemos de acuerdo y hacemos algo entre todos y lo hacemos con cierta alegría", añadió.
La campaña subrayó también un elemento fundamental de la cultura popular argentina: la cumbia, que pese a que nació en Colombia gracias a las raíces africanas ha calado fuerte en el país, que la ha adaptado a su propia realidad originando la versión "villera", surgida de las clases sociales de menores ingresos -los habitantes de las conocidas como "villa miseria"- pero extensiva a todos los estratos de un país al que le gusta bailar.
"La política es un espacio donde no solo están las ideas, también está el cuerpo, también está cierta función catártica, el baile. Eso también se puso en juego, como la gente yendo a la plaza, a encontrarse con otros y a bailar y como recuperar cierta idea de lo común, de lo que es comunitario, que me junto con mis vecinos a cantar, que incluso es como tribal", agregó la activista.
A pesar de que las organizadores sostienen que su único objetivo es acabar con el Gobierno de Macri, los eventos suelen incluir cánticos a favor del opositor peronista y máximo favorito para los comicios Alberto Fernández, como el clásico "vamos a volver", eslogan del peronismo argentino para estos comicios.
CAMPAÑA EN
BUENOS AIRES
La campaña está centrada en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el que el oficialista Horacio Rodríguez Larreta busca la reelección, aunque su eslogan "Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés, Larreta también", apunta también al poder provincial (donde gobierna María Eugenia Vidal) y nacional.
El funcionamiento de esas flashmobs es simple, la ubicación se mantiene en secreto hasta horas antes del evento, para no perder la noción de "sorpresa".
A través de las redes y el boca a boca la convocatoria se amplía y la gente se reúne en el lugar acordado, disimulando, como quien sale a pasear, hasta que comienza la canción, a través de altavoces gigantes o músicos en vivo, y ahí se inicia el baile, la catarsis, lo tribal.
El propio nombre del colectivo, (si vos querés) hace referencia a otro elemento importante, la inclusión, el sentimiento de pertenencia y la posibilidad de cambiar la realidad. Estos son los ejes del tema, además de un ritmo pegadizo y una letra de las que no se olvidan fácilmente, cortesía del grupo de cumbia LGTBI "Sudor Marika".
La efectividad de la campaña se sabrá el próximo 27 de octubre, cuando las urnas dirán si era verdad eso de "Macri ya fue", aunque sea cual sea el resultado, a los argentinos, como se suele decir, que le quiten lo bailado.
(EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.32000 Bs. |
Impunidad |