Muchos libros históricos escritos por personajes célebres, auspiciados por instituciones cívicas y culturales o por iniciativa propia, coinciden en recordar hechos y acontecimientos de los inicios del coloniaje en América. Donde los conquistadores españoles dividieron el antiguo Imperio Inca en dos grandes territorios: al Norte, Nueva Castilla, que fue entregada a Francisco Pizarro y, al Sur, Nueva Toledo, lo que hoy es Bolivia, a Diego de Almagro.
Según estos textos históricos, esa división disgustó a los almagristas, lo que ocasionó una guerra civil que duró varios años. Esta pugna terminó con la victoria de Francisco Pizarro y sus hermanos Hernando y Gonzalo.
En septiembre de 1548, el victorioso pacificador del Perú, Pedro de La Gasca, en un encuentro que tuvo con Alonso de Mendoza, en Nazca le entrega las respectivas órdenes escritas para que funde la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en homenaje a la pacificación de estas tierras. De esta manera, el 20 de octubre de 1548 Alonso de Mendoza creó la ciudad de La Paz en Laja, pero continuó su camino y al encontrar un valle conocido como Chuquiago, la trasladó a este lugar. La razón del nombre de la nueva ciudad fue, sobre todo, que se fundaba una ciudad en conmemoración a la pacificación del reino, y de ahí que en el escudo de La Paz haya incluido la frase: “Los discordes en cordial, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.
Otra razón para la fundación fue de carácter político, para una mejor administración de estas tierras, era necesaria una ciudad entre Potosí, la costa del Pacífico y Cusco. Todos los que nacimos en esta maravillosa ciudad somos paceños y en honor a este denominativo llevan el nombre instituciones y empresas. Existen Paceños meritorios por su servicio a la comunidad como: el Dr. Adhemar Pérez Gutiérrez, ex Presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, ex Presidente de la Cámara de Despachante de Aduanas de La Paz, es un profesional especializado en Derecho Aduanero y trabaja en su proyecto sobre la Legislación Aduanera y Comercio Exterior.
También mencionemos al Dr. Juan Carlos Rojas Aliaga, defensor de los derechos de la mujer, de los niños en indefensión, cuyo trabajo social lo realiza en coordinación con las Defensorías de la Niñez y está trabajando por una justicia independiente, sujeta a la ley. Así, nuestra ciudad de La Paz a pesar de tantos problemas, por ser Sede de Gobierno, seguirá adelante en el devenir del tiempo y la historia, gracias a la pujanza de los paceños y no paceños que vivimos en ella.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |