Chile
> La ciudadanía se desplegó en la céntrica plaza Italia de Santiago y las calles aledañas, la carretera principal de Valparaíso (centro), el muelle de Iquique (norte) o la plaza de Armas de Curicó (sur)
Santiago de Chile.- Los chilenos se lanzaron ayer nuevamente a las calles en el sexto día de protestas en el país, que ya dejan 18 personas muertas, entre ellas un menor, debido a que la agenda social presentada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no acabó de convencerlos.
Se trata de una nueva jornada de manifestaciones desde que en la noche del pasado viernes comenzase un estallido social sin precedentes en el país, en cuyo marco se han producido también graves incidentes violentos que hasta la fechan han causado la muerte de al menos 18 personas.
Gran parte del país sigue en estado de emergencia bajo control del Ejército y con toques de queda cada noche en varias comunas y ciudades.
Precisamente el papel del Ejército está siendo muy cuestionado estos días, en los que se difunden por redes sociales multitud de videos que muestran presuntos abusos cometidos por los uniformados.
En esta jornada, la expresión de los miles de manifestantes es principalmente pacífica y festiva hasta el momento, lejos de las imágenes de enfrentamiento con fuerzas del orden que se vieron durante el fin de semana.
La ciudadanía se desplegó en la céntrica Plaza Italia de Santiago y las calles aledañas, la carretera principal de Valparaíso (centro), el muelle de Iquique (norte) o la Plaza de Armas de Curicó (sur), entre otros muchos puntos del país.
El modelo privatizado de pensiones, el precario sistema de salud o los bajos salarios son algunos de los motivos que han hecho a la población chilena lanzarse a la calle para exigir cambios.
Piñera dijo ayer haber tomado nota de los reclamos, pidió perdón por no haberse dado cuenta antes y anunció una serie de medidas para aumentar el aporte estatal de las pensiones, abaratar medicamentos o aumentar el salario mínimo.
Ello no impidió que la ciudadanía volviese hoy a la calle en una jornada en la que varias organizaciones sindicales y sociales habían convocado una huelga nacional.
Las autoridades propugnan por la vuelta a la normalidad y en Santiago el Metro opera ya con tres líneas de manera parcial.
Sin embargo, colegios y universidades siguen sin clases y la actividad del comercio se ve lastrada por los más de 670 locales que han sido quemados o siniestrados estos días, así como por todos aquellos que no abren por miedo o precaución.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Sergio Micco, expresó ayer al presidente del país, Sebastián Piñera, su preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante estos días de protestas masivas en las calles de la nación.
Así lo explicó Micco a la prensa tras mantener una audiencia con el mandatario en el Palacio de La Moneda, en la que también participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y por el INDH, la jefa de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras; y el jefe de la Unidad Jurídica, Rodrigo Bustos.
Micco le planteó también a Piñera la necesidad de tener acceso a la información sobre las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, a lo que el mandatario accedió, según contó el representante del INDH.
Otra de las solicitudes de Micco fue que los funcionarios del INDH no tengan impedimentos para realizar su labor de observación, como ocurrió hace dos noches en un centro hospitalario.
"El presidente de la República nos ha reiterado que nos dará pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales", valoró Micco.
DIEZ DATOS DEL CONFLICTO
Santiago de Chile.- La mayor protesta en Chile desde 1990, cuando se recuperó la democracia, prosigue en distintas ciudades del país con miles de ciudadanos manifestándose en las calles pidiendo reformas sociales, pero también con fuertes episodios de violencia y vandalismo.
Los disturbios hacen crecer también la millonaria factura de daños causados a propiedades como supermercados saqueados e incendiados y a servicios públicos como el Metro de Santiago, que ha quedado prácticamente inutilizada.
Desde que el pasado viernes 18 comenzó la agitación en las calles chilenas, esta no ha cesado y ha dejado al país inmerso en una crisis que arroja las siguientes cifras:
MUERTOS
De 18 muertos, cinco de ellos murieron presuntamente a manos de agentes del Estado, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La Fiscalía confirmó cuatro fallecieron por acción de los militares. Entre las víctimas hay dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano.
HERIDOS
Sin un reporte aún oficial de heridos, el INDH ha contabilizado 226, de ellos 123 por arma de fuego, mientras que, por su parte, los Carabineros afirman que no menos de 400 de sus miembros han resultado con algún tipo de lesión en enfrentamientos con los manifestantes.
DETENIDOS
El número de detenidos ha aumentado de manera exponencial desde que comenzaron los toques de queda. A pesar de que el INDH tiene contabilizados 1.692 arrestos, de lo que 220 eran menores de edad, la Fiscalía afirma haber procesado a 5.400 detenidos desde el viernes.
UNIFORMADOS
Con el estado de excepción y los toques de queda, el Ejército chileno está a cargo del orden y se calcula que ha desplegado a nivel nacional unos 10.000 agentes de las fuerzas del orden entre militares, carabineros y policías de investigaciones (DPI).
METRO
Era el nuevo precio para los pasajes en el Metro de Santiago, equivalente a 1,14 dólares. Esa tarifa, cuyo aumento en 30 pesos (0,04 dólares) ha sido ya anulado, fue la gota que colmó el vaso para que estallaran unas protestas que apuntan a las bajas pensiones y altos precios de universidades y servicios de salud.
Es la evaluación preliminar del coste de reparar y recuperar el sistema del Metro de Santiago, donde hubo daños en 77 de sus 136 estaciones, de ellas nueve calcinadas junto a varios trenes, lo que ha dejado la red con la Línea 1 como la única operativa parcialmente.
VIAJEROS
Es la estimación de las personas que se han quedado sin utilizar el Metro por su infraestructura dañada, que en condiciones normales realiza al menos 2,7 millones de viajes cada día. El lunes la Línea 1, que concentra el 38 % de los viajes de toda la red, solo transportó al 22 % de sus pasajeros habituales.
347 VUELOS CANCELADOS
El aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, que es el mayor del país, permaneció casi sin operaciones durante buena parte del fin de semana. Las aerolíneas chilenas cancelaron la mayor parte de sus vuelos nacionales e internacionales. Latam dejó de operar 250 vuelos.
ESCUELAS CERRADAS
Ni el lunes ni este martes ha habido clases escolares de primaria y secundaria en casi toda la capital chilena. Muy pocas escuelas han abierto y la mayoría de las universidades también permanecen cerradas, lo que hace que miles de estudiantes se sumen a las protestas.
TOQUE DE QUEDA
Casi dos terceras partes de la población de Chile (13,3 millones de personas) estuvieron impedidos de salir a las calles en la noche de este martes por los distintos toques de queda decretados en regiones, provincias y ciudades, entre ellas toda la región de la capital chilena.
(EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.32028 Bs. |
Impunidad |