Publicidad

    


Nicaragua

Partido Liberal Constitucionalista quiere sumarse a coalición opositora



FOTO QUE MUESTRA LA FURIA DE UNA CIUDADANA NICARAGÜENSE CONTRA EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA.

Managua.- El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), informó ayer que está dispuesto a sumarse a una coalición opositora que derrote en unas elecciones a Daniel Ortega, quien pasa su peor momento en casi trece años de gobierno.

El PLC divulgó su disposición luego de que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia instó a los nicaragüenses a formar una gran coalición, para sacar del poder a Ortega, al que considera un dictador.

"El PLC manifiesta su disposición de trabajar en conjunto con todos los actores del país para lograr los consensos necesarios que nos permitan hacer las transformaciones profundas que nuestro país requiere", informó el partido de Alemán, en un "mensaje a la nación".

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio desde abril de 2018, tras participar en protestas contra Ortega.

Organismos humanitarios locales e internacionales responsabilizan al Gobierno de la violencia que dio origen a la peor crisis de Nicaragua desde la década de 1980 a 1990, también con Ortega como presidente.

Actualmente el PLC es la segunda fuerza de oposición en la Asamblea Nacional de Nicaragua, con 14 diputados de 92 posibles, de los cuales 74 son del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A pesar de su fuerza, el PLC es visto con recelo, ya que un pacto firmado hace 20 años entre Alemán y Ortega allanó el camino para que el sandinista regresara al poder en 2007, y desde entonces se ha mantenido como presidente de Nicaragua.

Diversos grupos opositores califican al PLC como "partido zancudo", es decir, que colabora con el presidente a cambio de beneficios políticos.

No obstante, el PLC resaltó que "estamos listos para participar en este esfuerzo de unidad, donde daremos nuestros aportes como institución, basados en la experiencia adquirida en el tiempo".

La propuesta de unidad lanzada por la Alianza Cívica el lunes pasado, consiste en que los "movimientos sociales y partidos políticos, organizaciones y colectivos, entre otros" afiancen "una unión sólida, cohesionada y duradera", frente a Ortega. (EFE)

 
Revistas
Publicidad