Se dice que en el país se escribe más de lo que se lee, parece cierto con la aparición de un nuevo aporte intelectual de Gabriel Loza Tellería, quien mediante la editorial Plural en agosto del presente año ha publicado “El nuevo proteccionismo: Trump, Brexit y Bolivia”. El que aborda temas económicos del presente.
En la segunda parte nuestro autor aborda con gran precisión los temas teóricos relativos a los cambios en la teoría y la política comercial, con lenguaje preciso explica lo que plantean los autores clásicos de la teoría económica: Adam Smith, David Ricardo y el teórico cuantitativo del dinero David Hume, los cuales demostraron, para su época, que “los precios dependen de la proporción que exista entre las mercancías y el dinero, y la superioridad del librecambio sobre el proteccionismo”.
Con ese trasfondo teórico, son expuestos los argumentos de Stuart Mill sobre el tema de la protección a la industria nacional frente a la mercadería extranjera, por medio de fuertes derechos de aduana sobre aquellas mercaderías extranjeras que puedan producirse en el país. Política que estaría siendo aplicada al presente por los Estados Unidos frente a la fuerte presencia de productos chinos en el mercado norteamericano.
La teoría del valor-trabajo en el comercio internacional estaría siendo reemplazada, posteriormente, por la teoría pura del comercio internacional basada en la teoría de los costos comparativos en términos de costos de oportunidad.
Se presenta un análisis sobre la estructura del comercio mundial en el año 2017, que en porcentajes corresponden a la agricultura y alimentos 9,8, combustibles e IE 14,9, y manufacturas 71,8. Claramente el comercio mundial se realiza en un alto porcentaje con productos de mayor valor agregado.
La conclusión central de esta parte es que “la tendencia de las nuevas tecnologías, como la automatización, la robótica y la impresión 3D, acentuará las lógicas de la especialización de la producción y el comercio internacional que son ahorradoras de trabajo”.
El aporte sobre el Brexit es uno corto, analizando los impactos que han sido puestos bajo consideración por entidades inglesas y de intelectuales europeos que analizan las ventajas que ha significado para la economía de ese país y de movilidad de recursos humanos entre la Gran Bretaña y sus asociados europeos.
La pregunta del millón: ¿Gran Bretaña gana o pierde al abandonar la Unión Europea?
Gabriel recoge la opinión del Comité de la Cámara de los Comunes (2018), la cual plantea tres escenarios para la permanencia de GB en la Unión: Alto acceso al mercado (EEA), Área de Libre Comercio (ETA) y No Acuerdo (OMC).
La salida de Gran Bretaña de la Unión le significaría costos en varios sectores: más en el sector agropecuario, farmacéutico y de servicios financieros. También significaría otros costos que afectarían el PIB inglés, según el Banco de Inglaterra con base en dos escenarios de Brexit, uno disruptivo y, otro, el desordenado que sería sin el acuerdo.
En el escenario sin acuerdo, la economía británica podría reducir el PIB en un 8 % inmediatamente después, si no hay ningún periodo de transición, el desempleo subiría a 7,5 %, la tasa de interés alcanzaría un 4 %, los precios de la vivienda podrían caer casi en un tercio y la libra esterlina podría desplomarse un 25 %.
En resumen, el Brexit conduciría a una verdadera tragedia en la economía y la vida nacional de Gran Bretaña. La pregunta que sigue: ¿Los políticos ingleses estarían lo suficientemente locos como para adoptar una medida que los perjudique tanto? Tendremos noticias hasta fin de año.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |