Publicidad

    


I

La política del avestruz

Una forma fallida de construir país y de convivir en sociedad

Se destaca que los avestruces generan unas técnicas especiales que para ellas tienen gran significación para su naturaleza en su mundo animal. Pero resulta que los animales y la naturaleza toda nos proporcionan valiosas aplicaciones y leyes para el orden humano. Y en especial en el campo político permite establecer unas reflexiones orientadoras, significantes traídas de ese reino universal y cósmico con su sabiduría, con sus procesos supra inalcanzables para nuestro entender limitado.

La tendencia nos enseña como la relación animal-naturaleza - hombre siempre está presente en nuestra vida humana. La tendencia se refiere a como en la política y en la sociedad estas tendencias de la naturaleza nos enseñan el comportar de ese mundo sabio, humilde, justo donde las desigualdades no tienen cabida, solo amor y servicio. Esto quiere decir como los humanos accedemos a ese mundo del cual pareciera sabemos tan poco y nos adentramos a él para fungir situaciones del diario proceder. Muy contrario a su realidad natural.

El hombre pertenece a ese mundo biomaterial donde se mueven dimensiones interdisciplinarias que nos enseña cómo movernos en la biosociedad, en la biopolítica, en el biopoder, en la biovida y en todas las Bis conque nos relacionamos en el diario vivir. El acoplamiento del hombre a los sistemas hace de la naturaleza y del hombre mismo, elementos de cambio donde muchas son las oportunidades que encontramos para el bien común, para la justa administración de todo gobierno.

Un alto en el camino emerge para discernir acerca de que el hombre con su comportar deicida racional e irracional según convenga hacia la naturaleza la lleva a la muerte con todos sus sintientes. El poder humano es el poder para destruir la vida, para controvertir sus actos humanos en actos de muerte cuyos despropósitos legitiman el ataque a la naturaleza. La naturaleza nos reporta un comportamiento lógico, de equilibrio e igualdad, de transformación permanente para el bien común y el objetivo terrenal y cósmico. El hombre no ha entendido los procesos de paz, pues solo lo identifican parcialmente.

Sociedad y estado hacen acopio del avestruz, pero buscando esconder la problemática para darle un giro aparente a la realidad cuyos favorecidos serán los que ostentan los distintos poderes. Con estos procederes se busca formar mecanismos de defensa para no enfrentar las circunstancias de estado, haciendo oídos sordos, agachando la cabeza y replegarse en sendos discursos retóricos.

Para gobernantes y políticos nunca hay fracasos, solo vaivenes del común. Pero una cosa es cierta. La democracia ya no asume su papel de representatividad. De allí la política del avestruz... se ciernen sobre ella y allí conviven. Negar la realidad es la consigna de gobiernos y políticos del avestruz. Por ello su emblemática actitud es esconder con mentiras, con entropías y con engaños. Muchos no asoman la cabeza, pues siempre están reflejando insinceridad, les falta valor civil para ponerle la cara al pueblo o si lo hacen es escondiendo su verdadero rostro, pues son maestros del camuflaje

Si queremos que nuestra vida trascienda, debemos darle cabida al campo de la naturaleza llevando un diálogo de saberes que aviven el pensamiento para comprendernos y comprender la madre naturaleza en el desarrollo que allí se generan con todos los seres sintientes que marcan conductas racionales para que el hombre reviva la creación y su aporte a la vida humana, pues somos un solo conjunto que se interrelaciona.

Al desconocer negativamente el hombre su enlace con la naturaleza aplicando la política del avestruz se da de contera la pérdida de identidad, no hay reconocimiento pleno ante el retroceso del sistema universal de vida. Vida humana, vida animal y vida natural se complementan para ejercer un gobierno universal y la constitución así lo contempla.

La política del avestruz es el emblema de nuestro sistema. Desde el pasado seguimos viviendo los fantasmas del colonialismo con un republicanismo radical y una ideología de miseria con disfraz moderno, pero por ello no deja de ser funesto. Cambian los nombres, pero las familias y las elites siguen aplicando los mismos procedimientos neoliberales. La política del avestruz fluye en la deshonra y la censura por la carencia de argumentos, política que se nutre con las contradicciones de siempre, pues es esquiva a la conciencia para desarrollar planes sociales, para crear proyecciones como para vivir la decadencia ética y moral.

Mariano Sierra

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (489 Kb)



Caricatura


Sociales

Música de Roque Ceruti en un libro

ANDREA VILA Y BEATRIZ MÉNDEZ LECLERE.


Publicidad