Publicidad

    


Cercanía electoral aviva desencuentro entre gobierno español y catalán

> Los comicios generales está previsto para 10 de noviembre próximo

Madrid.- El Gobierno español y las autoridades regionales de Cataluña escenificaron un nuevo capítulo en su distanciamiento, con reproches y advertencias mutuas, en un clima cada vez más marcado por las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

El cese de los actos violentos que generaron el caos la semana pasada en distintos puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona, para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó por sedición a nueve líderes independentistas, ha dado paso a la discusión política, caldeada por la decisión de los partidos soberanistas de desafiar nuevamente a la Justicia.

El pasado martes, las tres formaciones independentistas con representación parlamentaria (JxCat, ERC y la CUP) acordaron insistir en el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña como única solución al conflicto que vive esa región española, a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional.

"Señores y señoras diputados independentistas del Parlamento de Cataluña: Quien cruce la frontera de la ley se va a cruzar la respuesta serena y firme del estado democrático de derecho", dijo ayer el presidente en funciones del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en un acto electoral en Segovia (centro de España).

El número dos de los socialistas, y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, fue más allá y tachó al presidente regional catalán, Quim Torra, de "iluminado" con un Gobierno sin "hoja de ruta".

"Solo está pensando en sí mismo y en su misión" (la independencia de Cataluña), cuando debería contar con todos, incluidos los que no le votaron", dijo Ábalos en un desayuno informativo en referencia a la parte de catalanes que no se sienten independentistas.

En la sesión celebrada ayer en el Parlamento autonómico, Torra reprochó a Sánchez su "dejadez de funciones" con Cataluña y le pidió una "visión de Estado", ya que debería, dijo, "empezar a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".

El presidente regional catalán volvió a recordar en el hemiciclo las cinco llamadas que ha realizado a Sánchez en los últimos días, sin respuesta alguna.

"Quien tiene que descolgar el teléfono y hablar con el presidente de Cataluña, en la situación más grave de los últimos años, es el presidente del Gobierno del Estado", repitió.

Mientras tanto, los empresarios de Cataluña pidieron hoy al Gobierno español y al autonómico catalán que recuperen la relación institucional y dejen de lado "los intereses electoralistas" para llegar a acuerdos que permitan mantener "la paz social" y garantizar el progreso económico.

El mensaje fue lanzado en un acto en Barcelona al que asistieron unos 350 empresarios representantes de diferentes sectores económicos.

"Los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos. Sin excusas", subrayó el texto suscrito por todos ellos, en el que reivindican "la negociación, la transacción y el acuerdo", e instan a la clase política a "liderar" este proceso "en el escenario del pacto". (EFE)

 
Revistas
Publicidad