Jesús Moya Calatayud
Muchos ciudadanos no perciben muy de cerca las actividades que cumplen las Fuerzas Armadas de la Nación. Sin embargo, como toda otra entidad del Estado, tiene una serie de actividades, aunque no la publiciten por su condición de resguardo de la información que manejan, pero es muy dinámica y la mayoría de las veces no trasciende al público.
Es oportuno mencionar algunos temas de carácter público, relacionados con su actividad normal, como es el caso de las libretas de redención que son entregadas a quienes por diversos motivos no han cumplido el servicio militar en su debida oportunidad.
A las libretas de redención tienen derecho los ciudadanos mayores de 23 años. El costo de cada libreta es de Bs. 4.000, que debe ser empozado en una cuenta especial del Banco Unión. La multa es de Bs. 200 por año que pasa después de los 23 años. Es decir que si un ciudadano pretende obtener su libreta a los 25 años, por ejemplo, deberá pagar Bs. 4.000, más una multa de 400 Bs. Haciendo un total de 4.400 Bs. Esta sanción corre hasta los 33 años de edad del interesado, Pasados esos años, la multa se mantiene en 2.000 Bs., para quienes tienen más de 33 años.
Bolivianos que radican en el exterior se han marchado del país, en la mayoría de los casos, sin haber cumplido con el servicio militar o no haber obtenido su libreta de redención.
Sería interesante que el Ministerio de Defensa conjuntamente el de Relaciones Exteriores analicen esta situación para entregar a los bolivianos en el exterior sus libretas de redención en los lugares donde radican, es decir EEUU, Argentina, Brasil, España y otros países.
Para tal efecto se debería conformar una comisión bi ministerial, de Relaciones Exteriores y Defensa, para que entreguen en los lugares de residencia de los bolivianos sus libretas de redención. Sobre el particular, han sido consultados por el autor de esta nota muchos bolivianos que no poseen este documento, quienes han expresado su satisfacción por esta posible medida que debería ser tramitada, para recibir sus libretas de redención. Pero piden que se les condone el monto de las multas.
Ojalá que las autoridades correspondientes tomen en cuenta esta nota para en un futuro no muy lejano bolivianos en el exterior puedan contar con dicho documento militar en el lugar donde radican.
Cabe recordar que se encuentra en el Legislativo, más propiamente en la Cámara de Diputados, el Proyecto de la nueva Ley del Servicio Militar, donde se dispone que los bolivianos que deseen viajar al exterior deberán presentar, previamente, en las oficinas de Migración su Libreta del Servicio Militar o Libreta de Redención.
Esta exigencia causaría enorme perjuicio a quienes desearían trasladarse al exterior porque con esa nueva ley tendrían que demorar su viaje hasta que tramiten su respectiva libreta militar que, dicho sea de paso, no se entrega ni en una semana.
A continuación, siempre dentro del campo militar, se incluyen algunos proyectos en un resumen ejecutivo referidos a la interrelación entre la ciudadanía con las Fuerzas Armadas de la Nación. También, Cursillos de trámites militares para ciudadanos. Actualización de la normativa militar para comunicadores sociales, Censo Militar 2019 y otros.
Los siguientes son los proyectos ejecutivos mencionados que se eleva a consideración del Órgano Ejecutivo y autoridades militares para su respectiva consideración. En caso necesario, pueden contactarse con el autor de esta nota para el diseño e implementación de dichos proyectos en mesas de trabajo con la finalidad de fortalecer la actividad en la elaboración de normas militares que beneficien finalmente a la población civil y militar:
1.- Gestión 2019: Entrega de 50.000 Cédulas o Carnets de Redención del Servicio Militar, a los bolivianos residentes en el exterior, en reemplazo de las actuales Libretas de Redención Militara través de una comisión itinerante.
2.- Implementar el Censo militar 2019. En todo el territorio nacional y en el exterior.
3.- Creación de la Autoridad de Fiscalización del Servicio Militar Obligatorio (Afismo)
4.- - Programa de interrelación social con las FF.AA. de la Nación. Visita periódica programada de funcionarios públicos a los cuarteles en provincias.
5.- Elaboración de la “Guía de Tramites Militares”, de bolsillo.
6.- Sistematización de la normativa militar y publicación del “Compendio normativo sobre legislación militar”. Impresión de ejemplares, que incluya cd.s interactivos.
7.- Curso: Nueva didáctica de la ley del servicio militar obligatorio (14 lecciones) Dirigido a Funcionarios Públicos, Militares y ciudadanía.
8.- Curso sobre normativa militar para periodistas, profesionales, universitarios y público en general.
9.- Cursillo obligatorio sobre “Guía de Tramites Militares”, y normativa militar para quienes tramiten Libretas de Redención.
10.-Curso con auspicio de una Universidad Privada sobre: “Didáctica de la Nueva Constitución”, con un contenido de 50 lecciones. Duración del curso: tres meses, de lunes a viernes, vía internet o por correspondencia, semi presencial o presencial destinado al personal administrativo del Ministerio de Defensa y efectivos de las FF.AA y ciudadanía.
11.- Cursos para todos sobre: Didáctica de la Ley sobre Racismo; Didáctica sobre Ley de la Juventud; Didáctica sobre Ley de no Violencia con contra la Mujer y otros.
12.- Plan piloto: Cursillo básico de andinismo para militares y civiles.
13- Implementación de Oficinas verdes y plantas amigas: Colocado de maceteros con plantas ornamentales y flores en oficinas públicas y domicilios privados.
El autor es periodista y abogado.
jesusmoyacalatayud@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |