La delegación de potosinos que partió la mañana de ayer rumbo a La Paz, recibió el cariño de la gente de todas las poblaciones por donde pasaron. Anoche, cientos de orureños les dieron la bienvenida tanto a potosinos como chuquisaqueños que luego de sortear bloqueos que se impuso en el camino, especialmente a la altura de Challapata, llegaron a la ciudad de Oruro.
En la carretera, la caravana que viene a reforzar los movimientos que se iniciaron hace 18 días en defensa del voto, se encontró con promontorios de tierra que debieron despejar con palas. La mañana de ayer, los líderes cívicos de Chuquisaca y Potosí decidieron marchar con destino a la ciudad de La Paz para exigir la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre. Delegaciones de ambos departamentos partirán desde la Villa Imperial hacia la sede de Gobierno para sumarse a las protestas que protagonizan sectores movilizados en la urbe paceña, informó el vicepresidente del Comité Cívico potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel.
El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, informó, mediante un video, que en horas de la madrugada partió una nutrida delegación con ciudadanos chuquisaqueños hacia la ciudad de La Paz. Sin embargo, denunció que en un punto de bloqueo fueron apedreados por grupos afines al MAS, por lo que tuvieron que retroceder. “Desde Potosí queremos saludarlos, hemos venido con una delegación nutrida de gente de Chuquisaca, de todos los sectores.
Estamos presentes aquí, intentando pasar los bloqueos y hemos sido retenidos en tres puntos de bloqueo al venir a Potosí y al querer salir en un punto hemos sido agredidos, nos han apedreado, pero estamos bien. Queremos agradecer al valeroso pueblo potosino que nos ha recibido con mucho apoyo” expresó en el video. Echalar se dirigió al pueblo chuquisaqueño y pidió persistir firmes en los puntos de bloqueo y movilizaciones. Asimismo, el líder cívico pidió la adhesión de más delegaciones para concretar la renuncia del primer mandatario.
Por su parte, el vicepresidente cívico potosino, Juan Carlos Manuel, responsabilizó a seguidores del MAS por las agresiones físicas contra la delegación y afirmó que, incluso, algunos campesinos están siendo obligados a movilizarse a favor del triunfo de Evo Morales por dirigentes del oficialismo. Se prevé que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) encabezará la caravana de las instituciones del departamento que avanzará al epicentro político del país. “Compañeros, seguramente es nuestro camino una caravana con todo el pueblo unido a la cabeza de las cooperativas mineras de Potosí, la marcha a la ciudad de La Paz”, expresó en un mitin el presidente del comité de movilizaciones, Carlos Huallpa. (El deber – El Diario)