La madrugada de hoy, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tiempo de descartar cualquier acuartelamiento de las Fuerzas Armadas, convocó a la entidad verde olivo a dialogar para entender cuál es su malestar y sus peticiones, añadiendo que quiere entender que se trata de un pedido institucional y no político.
Romero, afirmó que confía en superar mediante el diálogo el malestar que se presentó en algunos batallones policiales y pidió que se separe las inquietudes institucionales de lo político en momentos en existe un intento de golpe de Estado impulsado por cívicos y políticos de oposición. “Nosotros tenemos plena confianza en que vamos a poder superar esta situación que se presenta en la Policía Boliviana como lo hemos hecho antes, a través del diálogo”, apuntó.
Precisó que por el momento no está en condiciones de calificar esa movilización policial como un motín, acuartelamiento o repliegue, sin embargo, aclaró que la movilización que se inició en Cochabamba responde a un malestar de la tropa policial.
La autoridad de Gobierno, recordó que la institución verde olivo al igual que los actores políticos tiene una responsabilidad histórica en esta coyuntura que vive el país, además subrayó que la Policía Nacional tiene un mandato constitucional de resguardo del orden, protección de la ciudadanía de la vida y de los valores en los que se funda la vida colectiva de la población. “Yo quiero entender estas manifestaciones de malestar policial en un marco estrictamente institucional, es decir hay que separar lo institucional de lo político, no se puede contaminar lo institucional con el factor político”, reflexionó. (ABI)