Publicidad

    


Cuatro en total

Informes cuestionan claridad de resultados electorales

Expertos en temas electorales advierten que estos indicios son suficientes para exigir la anulación de las elecciones generales y la renuncia de los vocales del Órgano Electoral, además de procesos penales.


UNA DE LAS PRUEBAS CON INDICIOS DE FRAUDE PRESENTADA A LA MISIÓN DE LA OEA POR EL INFORMÁTICO EDGAR VILLEGAS A TRAVÉS DEL CONADE .

En menos de un mes, cuatro informes que cuestionaron la transparencia de los resultados del cómputo oficial de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Dos de ellos son de las empresas Neotec, que estuvo a cargo del soporte técnico del sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la auditora Ethical Hacking, que en los últimos días desveló que identificaron deficiencias en el sistema informático.

El informe de la empresa auditora fue la más contundente, tomando cuenta que desde el comienzo del proceso electoral se evidenció irregularidades en el TREP.

Tal es el caso de una comunicación insegura, las actas podían ser interceptadas y cambiar la información del resultado de votos. Por otra parte Neotec, advirtió que la suspensión de la transmisión fue un error, tomando en cuenta que existía ninguna justificación para tomar esa decisión.

Los informes presentados por el ingeniero Édgar Villegas y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), establecen cambios en la tendencia de los resultados entre el MAS y CC después del corte del sistema.

Actas llenadas días antes de las elecciones, errores en las sumas, resultados del TREP que no coincidían con las del cómputo oficial, etc. Toda la incertidumbre se generó después de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieran suspender la transmisión de las actas a las 19.40 del domingo 20 de octubre, antes del corte se avizoraba una segunda vuelta entre los dos candidatos, Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 45.28% y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 38.16%, tomando en cuenta que había una diferencia de 7.12%. La paralización fue por 23 horas, el lunes a partir de las 18.50 se reanudó la transmisión de los resultados, creó malestar en la población en todo el país porque creció la susceptibilidad de un posible fraude para favorecer al partido oficialista.

La brecha de diferencia entre ambos candidatos era mínima y posteriormente el Órgano Electoral dio como ganador en primera vuelta a Evo Morales con una mínima diferencia para no ir a un balotaje.

Sin embargo, los vocales del Órgano Electoral, en reiteradas ocasiones, restaron importancia a estos informes y aseguraron que las elecciones generales se desarrollaron en los márgenes legales y de forma transparente. A través de un comunicado el pasado viernes desacreditaron el informe de Ethical hacking, pero este les respondió indicando que deben revisar el documento completo.

SISTEMA INFORMÁTICO

Ethical Hacking envió el informe final al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a finales de octubre, donde señala que el código fuente (o el cerebro) del sistema electoral fue alterado varias veces, esto determina que las elecciones del 20 de octubre estén viciadas de nulidad.

Andrade explicó que también se dio a conocer que hubo anulación y convalidación de actas que favorecían al partido oficialista, en desmedro de Comunidad Ciudadana.

El experto detalló una suma de irregularidades que fueron alertadas a los vocales del TSE y al responsable de la empresa Neotec. Si bien se resolvió el 90 por ciento de las observaciones pero no fueron por completo.

A la vez indicó que se instaló un software vigilante llamado Ossec/ Wazuh, que permitía conocer todos los movimientos sobre el sistema electoral segundo a segundo y que, finalmente, fue el que permitió detectar todas las irregularidades. Andrade dijo que el gerente general de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, se opuso a la instalación de ese sistema operativo.

ESTADÍSTICAS

El director de la carrera de Estadística, Fernando Rivera, explicó que hicieron un examen en el cambio de tendencias de la votación acumulada por cada departamento, antes de la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que fue a las 19.40 del domingo 20 de octubre.

Sin embargo, este comportamiento tuvo un cambio brusco después de ese corte, que a consideración del experto, no puede existir una alteración en el sistema. Además advirtió que la paralización en la transmisión de las actas en cada departamento fue desigual.

El informe que presentó Villegas también advirtió estas irregularidades, la paralización del sistema ocasionó que se origine un cambio en las tendencias de voto entre los candidatos con mayor respaldo.

ACTAS

Otras de las irregularidades que se identificó fue el llenado de las actas, Andrade señaló que a las 18:49 del día de las elecciones, el sistema empezó a disparar las alertas.

Se multiplicaban las peticiones para certificar las actas de votación, indicó que llegaban 30.000 cada 30 segundos y eso era imposible de validar por los 350 operadores contratados, detectaron que provenían de un servidor ajeno; es decir, que no estaba entre los que eran monitoreados oficialmente.

Sobre ese punto, el dueño de la empresa Neotec dijo que existía un servidor bo11 que fue usado para realizar la etapa de capacitación al personal que estaba encargado de la verificación de las actas, pero no tenía instalado el software Ossec/ Wazuh porque hcieron ninguna prueba.

Tras la alerta que hizo Hacking se desarrolló una reunión de emergencia en la que participaron los vocales, los informáticos del OEP y el gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas.

Este último pidió disculpas y dijo que el servidor extraño era suyo y que había redirigido la información a pedido de los miembros de la sala plena que querían saber los resultados antes de dar la conferencia de prensa. Pero el servidor de Neotec no tenía protección.

“Eso comprometió la seguridad del cómputo electoral”, sentenció Andrade. Los informes realizados por los expertos de la UMSA y el equipo de Villegas, explicaron la existencia de más de un millar de actas con errores de suma en la columna que corresponde a presidente y vicepresidente.

La alteración de las cifras de estas actas incidió en el incremento de votación a favor del candidato del partido oficialista.

ANÁLISIS

El politólogo Carlos Cordero, advirtió que estos elementos irregulares que fueron identificados en los resultados del cómputo son suficientes para que se anule el proceso electoral y se convoque a nuevos comicios, con otros vocales reconocidos y con una trayectoria profesional intachable.

El presidente del Colegio Nacional De Abogados, Israel Centellas, señaló que los vocales del Órgano Electoral incurrieron en al menos cuatro delitos penales: incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado que amerita el inicio de un proceso penal, el cual será impulsado por el Conade.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad