Después de motín nacional de la Policía
Ante la crisis del gobierno central y su rechazo de continuidad de parte de la población, ayer presentaron su renuncia por lo menos seis funcionarios del oficialismo en distintas regiones del país.
Entre ellos el gobernador de Potosí, los alcaldes de Potosí, Sucre y Oruro, el embajador de Bolivia en Francia, el Viceministro de Cultura y el candidato a primer senador de Potosí por el MAS. En horas de la noche, medios del interior reportaron que grupos que exigen la dimisión inmediata de Evo Morales, quemaron la casa del gobernador de Oruro y quemaron llantas frente al domicilio del gobernador de Chuquisaca exigiendo también su renuncia.
RENUNCIAS
El embajador de Bolivia en Francia y excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, renunció al cargo diplomático y llamó a la pacificación en el país.
“En virtud a los recientes acontecimientos en el país, el general Juan Gonzalo Durán Flores, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de embajador”, dice el comunicado oficial de la Embajada de Bolivia en Francia.
El exjefe militar llamó a una pronta pacificación y reencuentro entre todos los bolivianos. Durán estuvo al mando de las FFAA en la gestión 2016 y en mayo de 2017 fue designado embajador de Bolivia en Francia. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega (MAS), también renunció a su cargo de manera irrevocable por “una solución pacífica al conflicto que vive el país”.
“Hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde (...) que se reestablezca la democracia, el orden constitucional y los plenos derechos de la gente”, expresó en una carta publicada ayer. El mismo camino tomaron el gobernador y el alcalde de Potosí, ambos del MAS.
Ambos coincidieron en que su alejamiento es para pacificar el país. “No queremos ver enfrentamientos en Potosí, pero también reitero que (mi renuncia) es para proteger a mi familia, mi familia es más valiosa para mí, tengo una tía, mis hijos, mis sobrinos, entonces vamos a dejar el cargo”, dijo Cejas según reporte de medios locales.
En tanto, en medio de una masiva concentración el alcalde, Williams Cervantes, fue obligado a renunciar a su cargo y estampar su firma en la bandera potosina. ¡Firma tu renuncia! Se escucha una voz que se dirige al alcalde Cervantes, mientras la multitud ciudadana arenga ¡qué renuncie!, ¡qué renuncie!, según un video del periodista Juan Orellana. Williams Cervantes aliado del Movimiento al Socialismo escribió con un marcador en la bandera potosina la palabra «renuncio».
Otro alcalde que renunció a su cargo fue el del municipio de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, quien a través de la cuenta oficial del municipio en la red social de Facebook, anunció su alejamiento.
“Tengo a bien comunicar que en virtud a los recientes acontecimientos en el país, precautelando la seguridad de los orureños y pidiendo la Paz en Bolivia, presentó mi RENUNCIA IRREVOCABLE, al cargo de Alcalde de Oruro, haciendo votos por una pronta pacificación en el país y pidiendo nuevas elecciones nacionales que vayan en bien de nuestra querida Bolivia”, dice el comunicado.
Antes de ser posesionado como legislador nacional para la gestión 2020-2025, el senador electo por Potosí, Orlando Careaga, anunció su renuncia a dicho cargo argumentando que en los últimos días vio que no se generó un intento de pacificar el país y que la crisis se agrava cada día.
«Al no haber obtenido resultados satisfactorios para el país oportunamente presento mi renuncia irrevocable al cargo que el pueblo potosino me ha ordenado», afirmó el empresario potosino.
Otro funcionario del MAS que presentó su renuncia fue el viceministro de Cultura, Marcelo Arze García quien a través de una carta a la ministra Wilma Alanoca Mamani, argumentó razones personales para su alejamiento. Días atrás se conoció que el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, renunció a su cargo el pasado lunes, día que se desembolsó el bono de 3.000 bolivianos a la mayoría de los miembros de la Policía Boliviana.