>Unidades policiales y militares en distintos departamentos amanecieron ayer con vigilias ciudadanas. Relevaron a Comandante Departamental de Santa Cruz >Ministerio de Gobierno convocó a un diálogo abierto y urgente
Antes del mediodía de ayer, los uniformados de la Policía Boliviana que se replegaron a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) hicieron conocer un pronunciamiento en el que se adhieren a las resoluciones del Cabildo en Santa Cruz, que determinó exigir la renuncia de Evo Morales y apoyar las demandas de la Policía que exigen mejoras laborales.
“Pedimos a los estantes y habitantes a que mantengan la calma y el orden para que no exista intervención de otras instituciones”, dijeron. En La Paz, en medio del aplauso de los ciudadanos, cientos de efectivos policiales llegaron hasta los mástiles de plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, donde izaron la bandera nacional y su emblema institucional, mientras entonaban el himno nacional.
“Nosotros estamos junto al pueblo para sacar a este dictador que nos está manejando como marionetas, nosotros no somos serviles al Gobierno, nosotros hemos estudiado para defender a la ciudadanía, a la población, así que esta determinación de estar en emergencia es hasta que se solucione y atiendan nuestras demandas”, dijo uno de los efectivos del verde olivo en La Paz que se replegó ayer. Los ciudadanos que mantuvieron vigilia en plaza Murillo, desde el viernes, agradecieron a los uniformados y los acompañaron en una gran marcha por el centro de la urbe paceña.
SANTA CRUZ
A través del memorándum 3958/19, el Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue replegado y puesto a disposición de la Dirección Nacional de Personal. En su cargo fue posesionado Miguel Mercado quien fuera hasta ayer, director nacional de la Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia (Felcv). Echegaray fue cuestionado en las últimas horas por no sumarse a la medida de presión que realizan sus camaradas y porque presuntamente habría amenazado a los amotinados con alejarlos de sus cargos.
DESCONTENTO
La mañana de ayer, policías de diferentes unidades llegaban al Comando de Santa Cruz para reforzar el motín y emitieron un pronunciamiento en el que exigieron la destitución del ayudante general de Echegaray, Rubén Valdés, quien supuestamente estaría elaborando una lista con bajas. DATOS La sublevación de los policías estalló aproximadamente a las 18:00 horas del viernes en la Utop de Cochabamba y en cuatro horas se extendió a Chuquisaca, Beni, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En Cochabamba, el pedido inicial fue el relevo del comandante departamental, Raúl Grandy, lo que fue atendido poco después por el Comandante Nacional, Yuri Calderón, quien designó en ese puesto a Jaime Edwin Zurita. Los policías de la Utop de Cochabamba extendieron una enorme bandera con el texto “No al fraude” y con la fotografía del presidente Evo Morales.
COMUNICADO
Ayer el Ministerio de Gobierno, a través de sus redes sociales emitió un comunicado en el que convocó a la Policía Boliviana a instalar un diálogo abierto de manera inmediata y urgente. “El objeto es viabilizar los tres puntos planteados a nivel nacional. Abrogación de la Ley Nº 101, nivelación salarial y jubilación al 100%”, dice parte del comunicado.