Publicidad

    


En apego a la CPE

FFAA no enfrentará a la población

> Institución castrense le quitó respaldo al Capitán General ante actuación ilegítima y garantizó el respeto de la CPE > El Alto Mando Militar pidió a políticos resolver el conflicto velando los altos intereses del país


FFAA DANDO LECTURA AL PRONUNCIAMIENTO EMITIDO AYER.

“Garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo…” señaló el comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán Romero, en un mensaje dirigido al país, a 18 días de violentos enfrentamientos entre la sociedad civil y militantes del partido de Gobierno, luego tras conocerse un supuesto fraude electoral.

Kalimán dio lectura al comunicado público junto al Alto Mando Militar, compuesto por las máximas autoridades castrenses de Fuerza, remarcando que la determinación de las FF AA se apega a las leyes nacionales y reglamentos militares, por lo que exhortó a los jefes políticos resuelvan el conflicto político velando los altos intereses de la patria “antes de llegar a momentos irreversibles”.

El Alto Mando Militar, en su breve comunicado al que dio lectura Kalimán Romero, aseguró que las FF AA “velará por la paz, la convivencia democrática ente hermanos y el desarrollo por la patria (…) como celosos guardianes del orden, la seguridad y estabilidad del Estado.

SUJECION CPE

Desde la ciudad de Santa Cruz, tras el público pronunciamiento militar, el coronel de Ejército en servicio pasivo, Jorge Santistevan refirió que Kalimán Romero dejó sentado que las FF AA actuarán en cumplimiento de las atribuciones conferidas en Constitución Política del Estado (CPE).

“El mensaje emitido por las FFAA es de profunda reflexión para la clase política, en sentido de que van a cumplir lo que dispone la CPE, en sentido de que ya no pueden actuar arbitrariamente con las instituciones del Estado, en este caso la militar.

Esta es la factura por haber humillado a los uniformados desde el comienzo de su mandato”, señaló. Santistevan refirió que las FFAA, en varias oportunidades fueron obligados a aceptar proyectos que nunca fueron de beneficio para el país y menos para las fuerzas castrenses, entre éstos, a modo de ejemplo, la construcción de una compañía de Ingeniería para el Ejército, obligándoles a cumplir con adquisiciones directas de productos chinos lo que, entre otros perjuicios, ha ocasionado la pérdida de un importante patrimonio de las FFAA, que será muy difícil de recuperar.

El mayor peso de la factura que el MAS debe asimilar en esta coyuntura tiene que ver con “haberles inducido a la corrupción, para luego humillarlos y someterlos a la acción política y ciertas consignas partidarias, haciendo un mal uso de la sujeción de las FFAA al Capitán General de la institución castrense, como es utilizarlo para forzar su permanencia en el poder del Gobierno.

En este contexto, a decir de Santistevan, la determinación del Comandante en Jefe de las FFAA, Williams Kalimán Romero, emerge de la presión del pueblo y de los comandantes de Fuerza, no así de una decisión personal.

“La situación impuso a Kalimán a oír la demanda del pueblo en las calles, que es el soberano y quien tiene que decidir su futuro. Por tanto, escuchó a la población y se tendió a escuchar esa demanda en apego al artículo 245 de la CPE y en apego al contenido de la Ley Orgánica de las FFAA y al consenso militar, en respaldo a la población y no al poder político”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad