Luis Almagro:
La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó "irregularidades", algunas "muy graves", en las elecciones presidenciales de Bolivia
Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de haber tratado de "robar" las elecciones el 20 de octubre.
"La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta", dijo Almagro en un Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia.
Según publicó la agencia EFE, esta es la declaración más dura sobre lo ocurrido en Bolivia por parte de Almagro, al que algunos países, como México, habían criticado por guardar silencio en los últimos días tras la renuncia a la Presidencia de Evo Morales el pasado domingo, en medio de las protestas después de los comicios del 20 de octubre.
IRREGULARIDADES
Europa Press reflejó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha difundido ayer el resumen del informe preliminar de la auditoría que ha realizado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, que confirma "irregularidades", algunas "muy graves", tal y como avanzó durante el fin de semana su secretario general, Luis Almagro.
El informe ha sido entregado al Consejo Permanente de la OEA, en el marco de la sesión extraordinaria que ha celebrado este martes para abordar la situación en Bolivia tras la dimisión de Morales, a petición de Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana y del autoproclamado Gobierno de Juan Guaidó en Venezuela, así como de Estados Unidos y Canadá. Además, el equipo técnico de la OEA ha analizado cuatro elementos --tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas-- y en todos ellos "se encontraron irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas".
"La razón por la cual se hizo un estudio tan profundo fue, justamente, para cruzar información y garantizar que las irregularidades encontradas no fueran superficiales", subrayó. TREP Así, precisó que "en el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como del cómputo final".
En particular, ha apuntado a "una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto a los resultados de dicho sistema como a los del cómputo final". En cuanto a la cadena de custodia, ha considerado "no existen los controles necesarios (...) del material electoral sensible".
"En ninguno de los cinco departamentos visitados existen registros firmados ni constancias que acrediten las acciones relacionadas al traslado del material electoral tanto durante la jornada de votación como en la etapa postelectoral", señaló.
A este respecto, ha llamado la atención sobre lo ocurrido en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, donde "parte del cómputo de las actas electorales fue llevado a cabo en localidades diferentes a las establecidas originalmente" sin que fuera notificado a los delegados de los partidos políticos que concurrían a las urnas, "por lo que no pudieron presenciar el cómputo oficial".
ACTAS
Sobre la integridad de las actas, ha apuntado que, "del análisis de 333 actas seleccionadas se verificó que 78, un 23 por ciento, presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial".
En algunos casos, ha precisado, "se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona", mientras que en otras el cien por cien daba la victoria a Morales y en algunos centros habían votado todos los electores, dos cosas improbables.
"Se analizaron, además, 176 actas de voto en el exterior que habían sido escrutadas en Argentina. De ellas, el 38,07 por ciento presentaron inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejaban un número mayor de votos que de votantes registrados", añadió el bloque hemisférico.
Finalmente, en lo tocante a las proyecciones estadísticas, ha mencionado irregularidades en el cómputo del último cinco por ciento de los votos, de los cuales Morales ganó un 60,5 por ciento, mientras que el candidato opositor Carlos Mesa obtuvo solamente un 23,8 por ciento.
"En otras palabras, en el último cinco por ciento de votación, Morales incrementa el promedio de votación en un 15 por ciento, comparado con el 95 por ciento anterior, mientras Mesa cae en una proporción prácticamente igual. Este comportamiento es muy inusual", ha explicado. Por todo ello, "el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección".
En consecuencia, ha reiterado su recomendación de celebrar nuevos comicios organizados y supervisados por "nuevas autoridades electorales" para que sean "fiables". "A pesar de ya no estar sobre el terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar. Al mismo tiempo, ya están elaborando dicho informe", indicó OEA. (EFE - Europa Press)
Crisis boliviana
El secretario general de la (OEA) Luis Almagro avanzó el pasado domingo estos resultados preliminares, que se esperaban para el miércoles, propiciando con ello la dimisión de Morales después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo "sugirieran", por lo que el líder indígena y sus aliados denuncian que ha sido víctima de un "golpe de Estado".
Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno para garantizar un cuarto mandato al líder indígena.
Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos cuatro muertos y cientos de detenidos. En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.
En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado. Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde ha llegado este martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||
|
Portada Deportes |
| |
Caricatura |
Impunidad |