Publicidad

    


Se recupera el estado de derecho

Jeanine Añez es la nueva Presidenta del Estado Plurnacional de Bolivia

A pesar del boicot y ausencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalada como delito de “incumplimiento de deberes”, la bancada opositora, ante la emergencia por la crisis política y social y violencia que sufre Bolivia, sesionó para la sucesión constitucional para la designación de un nuevo Presidente.


JEANINE AÑEZ CHAVEZ, NUEVA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

En una sesión legislativa extraordinaria, sin quórum por la ausencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ante la renuncia y ausencia física del país de los exmandatarios y expresidentes de las cámaras Alta y Baja, la senadora Jeanine Añez asumió anoche la Presidencia transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, cuya primera tarea impuesta por ella misma es pacificar el país y gestionar a través de la Asamblea Legislativa la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que a su vez convoque a elecciones generales a la brevedad posible.

Jeanine Añez, es de profesión abogada, nació en el Beni el 13 de agosto de 1967 cuenta con una carrera política de más de 10 años e ingresó a la Cámara Alta del Parlamento con la Alianza Unidad Demócrata.

En enero de este año fue posesionada como la segunda vicepresidenta del Senado, cargo que le llevó hoy a ser la nueva Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y la Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Es la segunda mujer en la historia de nuestro país en asumir la Presidencia de Bolivia. Añez, asume el mando del país, en el momento más crítico que atraviesa Bolivia después de vivir un proceso electoral en medio de denuncias e indicios de fraude electoral, el mismo que fue confirmado por varios estudios técnicos y legales y verificado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Añez, después de esperar toda la jornada de ayer la presencia de los parlamentarios del MAS, inició sesión con los legisladores presentes y activó la “sucesión constitucional inmediata”, ante la “ausencia definitiva” de Evo y García que abandonaron el país y ayer llegaron a México donde pidieron asilo.

“Conforme al texto y sentido de la Constitución Política del Estado como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de manera inmediata la presidencia del Estado, prevista en el ordenamiento constitucional”, afirmó Añez al proclamarse. Asumió la más alta investidura del país después de aplicar los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado. Y después de frustrarse la instalación de las sesiones del Senado, de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional por la ausencia del Movimiento al Socialismo.

“Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente operando el impedimento material respecto al ejercicio de la presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión prevista por el artículo 169”, señaló. Manifestó que se originó una vacancia después que los exmandatarios si bien renunciaron también abandonaron el país, sin que la Asamblea Legislativa considerara sus cartas de dimisión.

“Por consiguiente, aquí se está frente a una sucesión constitucional originada en la vacancia de la presidencia del Estado ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente”, reiteró, según reporte de la agencia ANF.

Antes, Añez en aplicación del artículo 41 del Reglamento asumió la presidencia del Senado, ante la dimisión pública de Adriana Salvatierra y del primer vicepresidente Rubén Medinacelli. Detalló que pese a que Morales y García Linera renunciaron a la presidencia y vicepresidencia y que por disposición del artículo 169 de la Constitución Política del Estado debían ser consideras en la Asamblea Legislativa para su admisión o rechazo, no se aplicó porque abandonaron el país antes de que el Legislativo acepte las mismas.

“Por tanto, se ha producido el impedimento material por voluntad del presidente y vicepresidente antes del pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional abandonaron el territorio nacional, lo que obliga a activar la sucesión constitucional, en aras de resguarda la vida, la integridad física y psicológica de los bolivianos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad