Desde México
El exjefe de estado que a diario habla de política y hasta brinda entrevistas y conferencias de prensa, viola el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, del que Bolivia es parte.
El expresidente Evo Morales desde México en una rueda de prensa se ofreció a volver a Bolivia para lograr el fin de la violencia, dijo que si su ‘pueblo se lo pide, lo hará. El exmandatario asilado en Centroamérica continúa asumiendo posiciones políticas, desde su asilo en México, actitud que vulnera el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, del que Bolivia es parte.
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar, es importante el diálogo nacional, yo siento que si se da este diálogo nacional va ser más fácil parar esta confrontación. Quisiéramos ver algunos amigos, algunas instancias que participen para pacificar Bolivia”, dijo en conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, según reporte de Brújula Digital.
Fuerzas simpatizantes del MAS han generado protestas en los últimos días en el país con la intención de generar una etapa de inestabilidad que genere la posibilidad de retorno de Morales, que salió exiliado a México. Diversos grupos relacionados al MAS han realizado protestas, además de saqueos y ataques a viviendas y comercios y marchas, como una manera de oponerse a la gestión de la presidenta Jeanine Añez.
Pese que es el MAS el que está generando la confrontación, Morales dijo que “convoca” a “un diálogo nacional, desde aquí, con agenda abierta, nos pueden acompañar naciones amigas, organismos internacionales”.
VIOLA TRATADOS
El accionar de Evo Morales, quien asume y da a conocer a través de sus redes sociales posiciones políticas, desde su asilo en México, vulnera el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, del que Bolivia es parte.
“Carlos Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Este es tu legado para la historia”, es uno de los últimos twits publicados por el ex mandatario de Bolivia.
El artículo 5 del Tratado de Montevideo establece que “mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa (por escrito y firmada) de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa”.
Además, establece que, si se negara o infringieran cualquiera de esas condiciones, “el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo”. El artículo 11 del Tratado de Montevideo determina que el Estado tiene el deber de impedir que los refugiados realicen en su territorio “actos que pongan en peligro la paz pública del Estado del que proceden”.