Carlos Orellana, Comandante de las FFAA
El nuevo Alto Mando Militar encabezado por el general Carlos Orellana Centellas, fue posesionado la tarde de ayer, por la presidente del Estado, Jeanine Añez.
El nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), exhortó a la población movilizada deponer actitudes beligerantes e intransigentes. “Depongamos actitudes, vivamos en paz, en democracia como siempre lo hemos hechos tenemos una cultura democrática ya de bastantes años no es nuevo para nosotros (…) debemos abandonar intereses personales, sectarios depende de nosotros que nuestra patria salga adelante”, fueron las primeras expresiones de la nueva autoridad militar tras juramentar al cargo.
La Jefe de Estado pidió a las nuevas autoridades militares velar por la seguridad en todo el territorio nacional, además de llamar a la pacificación. Añez destacó que la designación del general de división, Carlos Orellana Centellas, en relevo de Williams Kalimán Romero, fue en virtud meritocrática, los más altos puntajes, al igual que todos los miembros del nuevo Alto Mando.
“Estas designaciones ha respetado la institucionalidad de las FF AA y se ha designado en los cargos de comandantes a los oficiales mejor calificados de cada fuerza”, destacó la Jefe de Estado. Al mando de Orellana, el nuevo Alto Mando Militar está compuesto por el General de División Aérea Pablo Arturo Guerra Camacho, Jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas; General de Brigada, Iván Patricio Inchauste Rioja – Comandante General del Ejército; General de Brigada Aérea, Ciro Orlando Álvarez Guzmán – Comandante General de la Fuerza Aérea; Contralmirante Moisés Orlando Mejía Heredia - Comandante General de la Armada. Carlos Orellana Centellas ascendió a general de división en enero de este año, fue el mejor calificado de su promoción. En 2017 fue condecorado como Defensor del Patrimonio Cultural de Bolivia y por su apoyo al folklore nacional por la Confederación Nacional del Folklore de Bolivia (Confobol).
CARGOS A DISPOSICIÓN
La noche del martes, el general William Kalimán, junto a los miembros que acompañaron su gestión, puso su cargo a disposición de la Capitán General de las FFAA, Jeanine Añez, en cumplimiento de la legislación nacional y Ley Orgánica de esa institución. “Dadas las circunstancias queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares, ponemos a disposición nuestros cargos como máximas autoridades de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado oficial.