Publicidad

    


Yapacaní

Policía advierte presencia de FARC

> Entre las pertenencias de sujetos aprehendidos se hallaron recibos por montos de hasta Bs 6.000 para gastos de alimentación y alojamiento > Policía denuncia guerra psicológica a través de redes sociales para causar temor > Vandalismo en el centro de La Paz, luego del cabildo alteño


SAQUEOS EN EL CENTRO DE LA PAZ, VARIOS PREDIOS PARTICULARES AFECTADOS

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz informó ayer que un terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaba en los enfrentamientos en Yapacaní, donde ayer se registró violentos enfrentamientos.

El guerrillero de las FARC es Facundo Morales, de 42 años de edad y nacionalidad argentina y para la Policía, su presencia en un lugar donde se dieron enfrentamientos que incluso terminaron con muertes, no es “casual” y creen que “alguien lo trajo para dar instrucción paramilitar”.

Morales está hospitalizado y resultó seriamente herido, producto de los enfrentamientos que dejaron dos personas fallecidas y donde algunos grupos violentos que rechazan la renuncia de Evo Morales incluso usaron armas de fuego y gases lacrimógenos en contra de las fuerzas del orden, que fueron robados de módulos policiales, según el informe de la Felcc.

Según la Policía, el guerrillero de las FARC estaba viviendo en un barrio de Yapacaní, a donde los vecinos no permiten el ingreso de efectivos policiales ni de las Fuerzas Armadas. Dos personas murieron ayer por los enfrentamientos en Yapacaní, una persona todavía no identificada y otra que corresponde al nombre de Roberto Ariel Calizaya, fallecido en Montero por impacto de arma de fuego.

LA PAZ

La violencia se desbordó nuevamente ayer en el centro de La Paz, personas que participaron en el cabildo de ciudadanos alteños, en la plaza San Francisco, terminó con saqueos y destrucción de bienes particulares. En horas de la tarde algunos vándalos que dicen defender el “proceso de cambio”, tomaron el centro de la ciudad de La Paz, acabando con todo lo que encontraron a su paso, armados de piedras, palos, dinamita y bombas molotov. La Policía trató de contener el avance, empero el vandalismo de turbas armadas con piedras, palos y hasta cachorros de dinamita gobernó por el lapso de algunas horas.

En la avenida Mariscal Santa Cruz los efectivos policiales gasificaron a los protestantes que entre estribillos les gritan a los efectivos del orden “¡asesinos!”, mientras que en la avenida Camacho personal militar contribuyó con las operaciones de disuasión.

La Policía informó ayer que entre los aprehendidos están ciudadanos de nacionalidad venezolana, cubana, incluso en Yapacaní estuvo un miembro de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia. BS 6.000 El jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci), coronel Lucas, confirmó la presencia de delincuentes pagados que participaron infiltrados en la marcha que llegó de El Alto a La Paz, el pasado martes.

Entre sus cosas encontraron recibos de hasta Bs 6.000 por gastos de alojamiento y alimentación. “En las marchas parece que se estuvieran mezclados delincuentes donde se ha logrado sorprender con dinamita a varios de ellos, estos ya pasaron al Ministerio Público, también tenemos una grabación de audio de uno de ellos donde dan referencia a la contratación de vándalos para realizar las actividades ilícitas de entre las marchas”, indicó el jefe policial.

Los 24 sujetos que fueron aprehendidos el martes, fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro y una mujer al Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

GUERRA

El comandante departamental de la Policía de La Paz, José Barrenechea, a tiempo de llamar a la calma a la ciudadanía paceña, denunció la existencia de una guerra psicológica provocada por personas inescrupulosas para generar preocupación en la población.

“De momento, nosotros hemos recibido información de una guerra psicológica a través de llamadas y redes sociales, es mentira, por favor establezcamos un margen de tranquilidad. La Policía Boliviana está estableciendo estos parámetros a través de sus unidades especiales para establecer a los autores”, indicó el jefe policial. Barrenechea informó que en la zona de Chasquipampa, la madrugada de ayer, la Policía recibió una infinidad de llamadas, por presuntos ataques de delincuentes, sin embargo, exhortó a la población a mantener la calma ya que se dispuso el cien por ciento de los efectivos policiales para que realicen los patrullajes correspondientes y evitar más hechos de violencia en La Paz y El Alto. ( Correo del Sur - El Diario)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad