Publicidad

    


Incertidumbre política amenaza a economía nacional

Ministro de Economía y Finanzas Públicas aseguró que hay recursos para el pago de sueldos, aguinaldos, bonos sociales y Renta Dignidad

La incertidumbre política, tras las elecciones de octubre y la renuncia del ex presidente Evo Morales, ponen en peligro a la economía nacional por la deuda externa alta, déficit fiscal y una balanza comercial negativa, aspectos que pesarán en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que registra una desaceleración desde el 2015, según economistas y calificadoras internacionales.

“Un periodo prolongado de incertidumbre política pesará sobre el crecimiento económico y exacerbará el deterioro de colchones fiscales y externos que dan apoyo clave al perfil crediticio soberano”, según William Foster, vice president Senior Credit Officer de Moody´s. “La actual crisis política en Bolivia tras las elecciones presidenciales de octubre ha generado un periodo de creciente incertidumbre en el país.

Por el momento, es difícil determinar cómo y cuándo se reestablecerá la estabilidad política”, dijo a tiempo de indicar que los riesgos asociados con el largo historial de transiciones políticas turbulentas en Bolivia ya están incorporados en su evaluación del riesgo político en el país.

INDICADORES

Mientras tanto, el nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, aseguró que se mantendrá el tipo de cambio, de la moneda nacional respecto al dólar, y que el presupuesto de este año garantiza el pago de los bonos sociales y la Renta Dignidad. La nueva autoridad informó que se reducirá el “despilfarro público”, así como se liberará la economía y las exportaciones, se eliminará el abuso de impuestos y aseguró el pago de sueldos y aguinaldos.

También anunció que se asegura el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones y ya se busca inversión en hidrocarburos, así como se investigarán los cortes en gasoductos. “Se asentarán las bases reales para la economía”, apuntó a tiempo de señalar que se mantendrá estable el precio de los combustibles, ya que la subvención está garantizada, y se abrirán las exportaciones, aunque precautelando el mercado interno. Aseguró que las acciones asumidas en su gestión estarán orientadas a evitar una suerte de crisis económica, como las que se registraron en países vecinos, como Argentina.

Indicó que se reunirá con las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y que, "para la tranquilidad de la población", el personal técnico y profesional del ente emisor tuvo cierta autonomía en sus labores, por lo que pidió normalizar las actividades en esa institución. "Para tranquilidad de la población, el BCB ha tenido cierta autonomía, hay personal técnico profesional y creemos nosotros en primera instancia que no va haber problema con los compromisos y lo único que pedimos es que se normalicen todas las actividades porque de una u otra manera vamos a comenzar a trabajar para la atracción de inversiones y cubrir esa inversión pública, sobre todo en el tema de salud", mencionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad