Las movilizaciones y las protestas en la ciudad de El Alto ocasionan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) esté imposibilitada de despechar gasolina, diésel y gas licuado en el departamento de La Paz, debido a que las medidas afectan a la planta de Senkata.
El comunicado de YPFB surgió después de reportes de abastecimiento en estaciones de servicio. “Debido a los conflictos en la ciudad de El Alto e inmediaciones de la Planta de Senkata, ubicada en la zona de Ventilla, YPFB se ve imposibilitada de despachar combustibles líquidos (Gasolina Especial, Diesel Oil y GLP)”, dice el comunicado. Asimismo, YPFB solicitó “a las personas movilizadas permitir el abastecimiento de combustibles y salvaguardar el normal funcionamiento de la Planta de Senkata”.
Es por ello que anunció un corte a las industrias que trabajan con gas natural, y en la ciudad de El Alto son muchas, por el bajo costo que tiene y que incide en sus operaciones.
INDUSTRIALES
Sin embargo, los industriales ya se pronunciaron e indicaron que cementeras, embotelladoras y metal mecánica, serán las más afectadas por corte de gas, anunciado por la estatal petrolera. "La CNI exhorta a YPFB a atender con máxima prontitud la reparación del gasoducto Carrasco–Cochabamba, para evitar una paralización de las actividades productivas industriales por carencia de gas natural”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, a Página siete digital.
El representante detalló que el sector industrial manufacturero en Bolivia consume un aproximado del 51% del gas natural en Bolivia. En consecuencia, causa una "profunda" preocupación a los manufactureros una posible suspensión del servicio de suministro del combustible a los mercados de Cochabamba, Oruro y La Paz.