Publicidad

    


Solución pacífica

Guterres envió a emisario al país

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre por los resultados oficiales con denuncias de fraude y la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó irregularidades en el conteo de votos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha decidido enviar a un emisario personal a Bolivia con el fin de apoyar la búsqueda de una "solución pacífica" a la crisis desatada a la raíz de las elecciones del 20 de octubre y que agravó la renuncia del presidente Evo Morales el pasado domingo. Según su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres "sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reitera su llamamiento a todos los bolivianos para que ejerzan la máxima moderación".

Ante estas circunstancias, ha pedido a Jean Arnault, "en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores y ofrezca apoyo a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles". El enviado de Guterres viajará hoy mismo a Bolivia, ha precisado.

Arnault ya ha sido representante especial del secretario general para Colombia y también ha ejercido como representante especial para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala. Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno. Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto García Linera como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- han dimitido igualmente. Ya ha nombrado nuevo Gobierno. (Europa Press)

España espera buscar "solución negociada"

El Gobierno ha saludado ayer la designación de Jean Arnault como enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para buscar "una solución negociada a la grave crisis que actualmente atraviesa" Bolivia. A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha manifestado su "plena disposición a respaldar la labor" de Arnault.

El emisario de la ONU tiene como misión en el país establecer contacto con todos los actores y ofrecer apoyo a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles. En este sentido, España ha exhortado a todos los actores políticos y sociales bolivianos "a abstenerse de actos que propicien nuevos episodios de violencia, que aumenten las grandes pérdidas humanas y materiales ya sufridas por el país". "Instamos a todos ellos a comprometerse genuinamente con la búsqueda de una solución negociada que permita la celebración de nuevas elecciones democráticas en los plazos legalmente previstos", reza el comunicado. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad