Las labores de limpieza buscan precautelar la seguridad de peatones y vehículos
Con la finalidad de recuperar la libre locomoción en las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, en los últimos días se retiraron ocho volquetas de escombros, a fin de precautelar la seguridad de peatones y vehículos, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Mario Gemio.
Producto de los conflictos sociales suscitados desde el 20 de octubre, la ciudad se vio afectada con bloqueos, por lo que las vías fueron obstruidas con barricadas construidas con maderas, rejas, calaminas en desuso y otros objetos. “Se han retirado piedras, vidrios, restos de ladrillos y otros objetos contundentes para darle seguridad al peatón tanto en la acera como en las vías, también para precautelar el tráfico vehicular”, explicó la autoridad.
Gemio precisó que anoche se recolectó escombros para dos volquetas (12 metros cúbicos) y hasta el mediodía de ayer se recogió para seis volquetas. Para este fin, la Municipalidad moviliza a 40 personas y tres vehículos pesados. Las labores se realizan con el apoyo de tres cuadrillas en el Centro, una cuadrilla en la zona de Sopocachi y finalmente otra en el macrodistrito Sur, las mismas que cumplen tareas continuas en procura de garantizar la libre circulación de peatones y motorizados.
Explicó desde las primeras horas de este jueves se trabajó en la avenida de Las Muñecas, desde la plaza Kennedy hasta la Alonso de Mendoza, donde ayer hubo disturbios. En las avenidas Sucre, Armentia y adyacentes, se presentó problemas con objetos más grandes, pero fueron retirados. “Lo interesante de esta labor es que los mismos vecinos han salido a ayudar a recoger los materiales, agradecemos la colaboración porque ante las manifestaciones eso nos permite agilizar estos trabajos”, complementó Sagárnaga.
Debido a la persistencia de conflictos, los vecinos de algunos sectores determinaron que las barricadas continúen en su lugar a fin de proteger sus propiedades.