ONU envía a emisario por la paz
El Gobierno aseguró acercamientos con todos los partidos para que en un corto tiempo se conforme un nuevo Tribunal Electoral nacional e inmediatamente se llame a elecciones generales
La presidenta, Jeanine Añez Chávez, aseguró ayer que su gobierno de transición acelera la conformación de un nuevo Órgano Electoral a nivel nacional y departamental a pesar de las incitaciones a la violencia del Movimiento Al Socialismo (MAS). En esa línea el Ministro de la Presidencia informó que realiza encuentros con las organizaciones políticas para viabilizar el nuevo proceso electoral.
En contacto con los periodistas la Jefe de Estado reiteró que su misión es conformar un nuevo Órgano Electoral y lo hará “quieran o no” los parlamentarios masistas para convocar posteriormente a elecciones generales en las que no podrá participar el expresidente asilado en México, Evo Morales, dado que está inhabilitado por que violó la Constitución Política boliviana, un referéndum constitucional (21F) e intentó mantenerse en el poder hasta 2025 con una elección fraudulenta.
Añez advirtió a los asambleístas del MAS que tendrán que rendir cuentas por sus actos si no quieren viabilizar la elección de los vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales de los nueve departamentos, con el objetivo de dar certidumbre al país. “Yo le sugeriría a MAS que vayan buscando candidatos (.) Evo Morales y Álvaro García no están habilitados para un cuarto mandato”, enfatizó.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Jerjes Enrique Justiniano, informó ayer que está sosteniendo reuniones de acercamiento con distintos actores, entre ellos el MAS, partido que según, Justiniano está dispuesto a respaldar un nuevo proceso electoral pero bajo ciertas condiciones como que no haya “persecución política”. Quieren también que vuelva al país Evo Morales. Justiniano aseguró que el Gobierno de transición no ejercerá persecución política contra nadie, sin embargo, fue enfático al señalar que eso no significa que queden impunes quienes cometieron o cometen delitos.
En tanto, el expresidente, Carlos Mesa, a tiempo de expresar su respaldo al Gobierno de transición, pidió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional que renueve lo antes posible el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para pacificar y solucionar la crisis política que vive el país, a la vez que se cumpla la misión del Gobierno transitorio de llamar a comicios a la brevedad posible.
Mesa aseguró que postulará a la Presidencia. “Esla decisión de Comunidad Ciudadana de participar en el próximo proceso electoral”, dijo Mesa. Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue de cerca todo el proceso que vive Bolivia, tal es así que su secretario general, Antonio Guterres, designó al diplomático francés Jean Arnault, como enviado especial a Bolivia para ayudar a buscar una salida a la crisis política-social que lleva en el país 25 días.