Según exagente de I nteligencia
Un colombiano y cuatro bolivianos fueron detenidos intentando atentar contra válvulas de gas en La Paz
Hace unos días, el exdiplomático cubano y exagente de inteligencia, Juan Antonio Blanco, denunció la penetración cubana en organizaciones sociales y movimientos populares bolivianos, y la presencia de un alto jefe de la inteligencia cubana, C. R. Z. R., alias “El Gallo”, como embajador de Cuba en Bolivia.
“El Gallo” ha cumplido diversos roles diplomáticos como parte de su misión estratégica de infiltración. En pleno año electoral, “El Gallo” llegó a Bolivia, luego de haber sido parte del equipo de Cuba en la ONU en la década de los 70s, embajador en Ecuador (1984-89), Panamá (1998-2004), Brasil (2009-2013) y El Salvador (2017-2018). Según Blanco, Zamora no opera solo.
Su esposa, Maura I. J. P., que tiene el grado de coronel, forma parte de los servicios de inteligencia cubanos desde los años 60. Junto a ella, desempeñó su rol como embajador de Ecuador en 1984. Su nombramiento coincide con el auge de la guerrilla, Alfaro Vive Carajo, que protagonizó secuestros y asesinatos hasta que fue aplastada por el Gobierno de León Febres Cordero, presidente de centro-derecha, que gobernó Ecuador hasta 1988.
En enero de 1989, tanto “El Gallo” como su esposa, fueron retirados de Ecuador pues había quedado comprometida la base clandestina del trabajo cubano para desestabilizar al país sudamericano, por medio de la financiación ilegal de campañas políticas presidenciales. La edición digital del diario Página siete eleva a tres el número de cubanos detenidos (dos hombres y una mujer), y precisa la cantidad incautada: 90 mil pesos bolivianos (poco más de 13 mil dólares).
DETENCIÓN
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Christian Saavedra, informó que se inició la investigación a tres ciudadanos de nacionalidad cubana que fueron encontrados con 90.000 bolivianos en la ciudad de El Alto. “Lo único que hay que hacer es esperar los resultados de las investigaciones del ministerio Público.
Ellos están en el proceso de declaraciones asesorados por su defensa. Todo está en proceso de investigación y ahora no podemos dar más detalles”, dijo Saavedra. Según el reporte policial, los tres cubanos, dos varones y una mujer, fueron detenidos por vecinos del barrio de Ciudad Satélite en El Alto con 90.000 bolivianos en mochilas. Los pobladores acusaron a los extranjeros de pagar a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que desciendan a la ciudad de La Paz en una marcha.
En su defensa, los foráneos dijeron que ese monto de dinero es para pagar a los médicos cubanos que operan en Bolivia. Además, la Policía investiga si las credenciales que llevaban son auténticas, ya que los extranjeros portaban identificación del ministerio de Salud.
ATENTADO
Un ciudadano colombiano y cuatro bolivianos fueron detenidos ayer, acusados de querer atentar con explosivos a válvulas de gas en la ciudad de La Paz. Los datos indican que las personas accedieron al espacio con códigos de seguridad que solo pueden tener personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), razón por la que se investigará la relación que existe con esta entidad estatal.
El ciudadano extranjero intentó deshacerse de un teléfono celular al momento de ser sorprendido, mientras que en las mochilas que portaban existían elementos que serán sometidos a análisis de laboratorio. Vecinos respaldaron la acción de los uniformados, que tuvo lugar sobre la avenida Tejada Sorzano, exigiendo que se arreste a las cinco personas, que fueron remitidas a dependencias de la Fuerza Anticrimen de la sede de Gobierno. (ADVCUBA – EL DIARIO)