Franclin Gutiérrez:
> Responsabilizó al gobierno de Evo Morales por mantenerlo 443 días con detención preventiva, sin una prueba contundente en su contra e informes manipulados > En redes sociales se multiplicaron mensajes en los que aseguran que con este caso se comprueba que la justicia estaba sometida al anterior régimen
Tras 443 días de permanecer con detención preventiva, el líder cocalero Franclin Gutiérrez, dejó ayer el penal de San Pedro, cargando un castillo de venesta que hizo para su niña, quien lo esperaba con ansias, en la puerta del recinto penitenciario.
Con lágrimas en los ojos el cocalero relató que cuando su niña lo visitaba en el penal le preguntaba ¿cuándo saldrás?, y él le respondía cuando termine el castillo que te estoy construyendo, y así lo hizo.
El líder cocalero aseguró que volver a su casa ya no será lo mismo, porque no encontrará a su pequeño de dos años que perdió la vida el 21 de noviembre de 2018, por una enfermedad que popularmente se conoce como “amartelo”.
Antes de salir, Franclin Gutiérrez, recibió una emotiva despedida de sus compañeros de cárcel, quienes al ritmo de un huayño le dieron el adiós al joven líder que consiguió como él dijo “buenos amigos”, con los que compartió un año, dos meses y 20 días de su vida.
Con un brillo en los ojos que ya había perdido hace mucho tiempo, el líder cocalero aseguró que si sus bases quieren él seguirá a la cabeza de Adepcoca, sin embargo advirtió que tiene un arduo trabajo debido a que debe empezar a pagar los préstamos que se hizo, para llevar adelante la búsqueda de su libertad.
El joven dirigente señaló que con su detención, los que también sufrieron fueron los miembros de su familia, su esposa, hijos, hermanos y por su puesto su madre que en más de una oportunidad se la vio implorando justicia. En una entrevista anterior con EL DIARIO, Gutiérrez manifestó que todos los que lo acusaban sabían que era inocente y por eso ello temían que se sepa la verdad histórica de los hechos.
Recordó que el Ministerio Público canceló en seis oportunidades la Inspección Técnica Ocular (ITO), por la muerte del teniente Daynor Sandoval, misma que habría desvirtuado dos riesgos procesales y obtener su defensa en libertad hace varios meses atrás.
LIBERTAD
En audiencia de cesación, el juez del Juzgado Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, determinó ayer libertad para Franclin Gutiérrez. El abogado Eusebio Vera, quien lleva la defensa del líder cocalero explicó que el juez Rojas dispuso la verificación domiciliaria, arraigo para que no salga fuera del país, dos garantes solventes y presentación cada 21 días al Ministerio Público. El juez otorgó la libertad después de más una veintena de recursos legales que se hicieron para obtener su libertad.
IRREGULARIDADES
El caso de Franclin Gutiérrez tuvo un sinnúmero de irregularidades, como el alejamiento del fiscal Carlos Mariaca, por no haberlo acusado formalmente. Posteriormente se conoció un audio de Mariaca donde admitía que no existían pruebas contra el dirigente cocalero, versión que fue admitida por el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, en julio de 2019.
En los últimos meses la fiscal Jhannet Usnayo renunció a esta investigación supuestamente porque el caso tiene muchas complicaciones. La muerte del teniente Daynor Sandoval, tampoco está esclarecida, ya que indican que murió por una herida de bala, cuando algunas investigaciones refieren que fue por una herida corto punzante.
PRESO POLÍTICO
“Me duele en el alma lo que me han hecho, injustamente detenido, pero Dios es grande, la fe nunca la perdí”, aseguró Gutiérrez con lágrimas en los ojos. El líder cocalero en más de una ocasión aseguró que era preso político porque fue enviado a la cárcel sin que exista una sola prueba en su contra. Responsabilizó al gobierno de Evo Morales por su detención, ya que a través del Ministerio de Gobierno, manipularon pruebas sobre el flujo migratorio que impidió que el juez le otorgue libertad.
A través de las redes sociales juristas y ciudadanos aseguraron que la libertad del líder cocalero, a días de que Evo Morales haya dejado el país, demuestra que la justica estaba sometida al anterior Gobierno. “Con este caso se comprueba que la justicia estaba sometida a Evo Morales”, era uno de los comentarios. “Los fiscales y jueces hacían lo que el gobierno les pedía, sin importar si era inocente, por eso en muchos casos incluso montaron o forzaron pruebas como en el caso de Franclin Gutiérrez”, dice otro comentario.
El líder cocalero fue imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros.