Según trabajadores
A través de un comunicado, trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), denunciaron que por instrucción del exinterventor Humberto Claure, se vieron involucrados en actos vandálicos, ya que algunos funcionarios sirvieron con automóviles de la empresa a saqueadores y vándalos en la zona sur de La Paz.
“Hemos recibido el desprecio de la población paceña, al habernos visto involucrados en actos vandálicos, por parte de funcionarios que humillaron y vejaron a hermanos bolivianos en el aeropuerto de El Alto. Funcionarios que sirvieron con automóviles de la empresa a saqueadores y vándalos en la zona sur de La Paz, ofreciéndoles transporte, sin importar la integridad de sus demás compañeros, quienes poniendo su vida en riesgo debían seguir circulando por las calles a objeto de atender solicitudes de los vecinos”, señala el comunicado.
Asimismo, denunciaron que la Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores (Sutas), Carol Omonte, en coordinación con Claure, los obligó a afiliarse como militantes del MAS bajo amenaza de despido. Manifestaron además que fueron obligados por el departamento de comunicación a cargo de Helen Díaz a asistir a marchas a favor de Jesús Vera, hasta hace unos días líder de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al MAS y hoy buscado por la justicia, por la quema de los buses PumaKatari, del municipio de La Paz.
CORTE DE AGUA
Por otro lado, un poblador de Hampaturi, lugar donde se encuentras las represas de Epsas, denunció que técnicos de la firma cerraron las válvulas de agua para que el servicio se corte en la ciudad de El Alto y la zona Sur de La Paz, la noche del domingo. “Nos quisieron responsabilizar a nosotros por el corte que hubo, pero en realidad Claure fue el que instruyó eso, para que la gente entre en pánico, nosotros no podríamos hacer eso, no tenemos acceso a las válvulas”, lamentó. RENUNCIA Se conoció una carta donde se lee que Claure presentó su renuncia al cargo a la nueva ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), María Elva Pinker.