Cocaleros atacaron con armas y explosivos
“Las vainas que tienen son de armamento que no tenemos nosotros. Personas que estaban en segunda fila han disparado y han herido a sus mismos compañeros”, aseguró un militar
Tras una jornada violenta ayer, en el puente Huayllani, de Sacaba en el departamento de Cochabamba, se regsitraron al menos cinco muertos, según reporte de medios locales. Militares y policías activaron un operativo en el puente, considerado lugar estratégico de conexión, para evitar que los cocaleros del Chapare entren a la ciudad y se produzcan hechos violentos.
Un militar no identificado relató a la red Unitel que evidentemente hay vainas de armas de fuego que no son de armas de reglamento. “Las vainas que tienen son de armamento que no tenemos nosotros personas que estaban en segunda fila han disparado y han herido a sus mismos compañeros”, dijo en alusión a heridos de bala.
INCAUTACIÓN
El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, explicó que se incautaron a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos. “Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, dijo. Según Zurita, cientos de productores cocaleros pretendían ingresar hasta la ciudad de Cochabamba de manera “pacífica”, pero que luego de una requisa se halló armamento casero.
YAPACANÍ
Los últimos días, grupos de choque han mantenido en vilo a pobladores de Yapacaní, los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), contaban con siete pistolas calibre nueve milímetros, gases lacrimógenos y una arma larga que sustrajeron del comando policial de esa localidad, según explicó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado.
“En los diferentes operativos se ha logrado identificar que los manifestantes tienen fusiles de guerra y se les ha secuestrado 100 escudos y 300 bombas caseras tipo “molotov”, aseveró. Mercado explicó que muchos de los alborotadores provienen de otras comunidades. “Se ha logrado identificar el modus operandi de los manifestantes que incluye la colocación de trampas cazabobos en el puente de Yapacaní, para hacerlo detonar cuando las fuerzas del orden intentaran cruzarlo”, dijo. En esa línea, la autoridad departamental de la Policía calificó estos hechos violentos como “estilo de guerrillas”.
Efectivos policiales y militares realizan controles en la zona para evitar que algunas personas transporten explosivos, que puedan ser usados contra las fuerzas del orden.