Venezuela
El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence instó, a la institución castrense a unirse a la sociedad civil
Caracas.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, llamó ayer a los opositores a "insistir" con protestas en las calles hasta que las fuerzas policiales y militares le den la espalda al gobernante Nicolás Maduro. "Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución", dijo Guaidó ante miles de simpatizantes concentrados en el este de Caracas.
"Es el factor (el de los militares) que ayer nos falta, es el factor que hoy debe tomar una decisión", añadió el opositor al señalar que la mayoría de los venezolanos desean un cambio de Gobierno. Desde que proclamó un Gobierno interino a finales de enero pasado, Guaidó ha hecho varios llamados a las Fuerzas Armadas para que retiren su respaldo a Maduro, que detenta el poder desde 2013.
El Parlamento, el único poder que controla la oposición, sancionó hace meses dos leyes que garantizan el perdón a los oficiales que ayuden a "restituir el estado de derecho" en el país caribeño, que el Legislativo considera roto desde que Maduro asumió un cuestionado nuevo mandato a principios de año, reportó la agencia EFE.
Pero en público, los jefes policiales y militares declaran su lealtad al llamado "presidente obrero", además de declararse "antiimperialistas y profundamente chavistas". Con este panorama, Guaidó reiteró ayer su llamamiento a "protesta sostenida en la calle" hasta lograr "los objetivos", que pasan por deponer a Maduro del cargo. "La lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr la transición, hasta que haya elecciones libres", dijo.
En ese sentido, el presidente encargado Juan Guaidó explicó que la oposición acompañará las protestas anunciadas para la próxima semana de varios gremios de empleados públicos y de los estudiantes, acciones para las que pidió el respaldo a todos los opositores. "Si hoy salimos a la calle y (después) nos quedamos en la casa habremos perdido", señaló.
El Nacional reflejó e pronunciamiento de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, instó este sábado a los militares venezolanos a unirse a la lucha de los ciudadanos por el retorno a la democracia y la libertad del país. Pidió que retiraran su apoyo a Nicolás Maduro. «Instamos a los militares venezolanos a que se unan al pueblo de Venezuela, no a un déspota.
El Ejército venezolano debería ser una fuerza del bien. El poder de cambiar para mejor está en tus manos», escribió en Twitter. Pence rechazó, asimismo, la incursión de funcionarios del régimen en la sede del partido Voluntad Popular, el cual lidera Juan Guaidó. Dicha situación se produjo este viernes en horas de la tarde. «Maduro y su banda de matones continúan reprimiendo la democracia. Lo de ayer demuestra cuán débiles y paranoicos son. Maduro no siente respeto por la libertad ni por el Estado de derecho. Se debe ir», afirmó. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||
|
Portada Deportes |
| |
Caricatura |
Impunidad |