Bolivianos en España
Piden fiscalizar el trabajo de los consulados y embajada, además de mantener relaciones directas con organizaciones públicas y cívicas
Los bolivianos reunidos en Madrid ayer, realizaron un cabildo testimonial para aclarar a la comunidad internacional que en Bolivia no hubo golpe de Estado, como manifiesta Evo Morales en el exterior. “Realizamos un cabildo testimonial para aclarar a la comunidad internacional que en Bolivia no hubo golpe de Estado como dice la familia ideológica del señor Evo Morales en el exterior, quien renunció por cometer fraude electoral, confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe vinculante que señala que se encontró irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre”, manifestó Félix Quintanilla, residente boliviano en Madrid.
Quintanilla informó que reconocen y dan su apoyo a la nueva presidente constitucional Jeanine Añez y a su Gobierno de transición, para que llame a nuevas elecciones presidenciales con garantías democráticas. “Valoramos el trabajo arriesgado de los líderes cívicos y sociales que vienen resistiendo desde el 21 de febrero de 2016 para hacer respetar la Constitución Política del Estado”, aseveró. A través del cabildo, residentes pidieron a los afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), que amenazan con guerra civil, deponer actitudes beligerantes que ponen en riesgo la vida de seres humanos. “El gobierno de Transición debe garantizar los derechos de las mayorías y minorías, pero a los delincuentes deben identificar para que respondan ante la justicia, para pacificar el país”, dice una parte del manifiesto del cabildo.
FISCALIZACIÓN
A través del manifiesto, los residentes pidieron fiscalizar las embajadas y consulados de España. “Hacemos conocer el manifiesto resumen del cabildo en España de forma pública ya que también hoy (ayer), hemos constituido un comité cívico boliviano en España para que fiscalicen el trabajo de los consulados y embajada en España y mantengan relaciones directas con las organizaciones públicas y cívicas a la cabeza de los coordinadores de las diferentes delegaciones bolivianas que llegaron de otras ciudades españolas Valencia, Bilbao Murcia, Logroño Castilla la Mancha, Pamplona, Burgos, Madrid y otras ciudades”, dice otra parte del manifiesto.