Publicidad

    


Luto en Sacaba

Manifestantes dispararon a cocaleros

> Dirigente de la zona El Moro pidió al representante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, no desinformar a la gente y evitar que corra más sangre > Un reporte militar indicó que no se activó el uso de armas de fuego > La Policía mostró las armas de fuego y artefactos caseros con las que llegaron los manifestantes


IMÁGENES DE ALGUNAS ARMAS COLECTADAS POR POLICÍAS EN SACABA.
 GALERÍA(3)

L a Fuerza Especial de La Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, informó ayer, que a través de un video se evidenció un disparo que se aprecia desde el sector posterior de la marcha y frente a donde estaban apostados efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana. “Hay un video en la que se observa que una persona que está en la parte posterior de la marcha, dispara sobre la humanidad de los comunarios del Chapare. Se ven los disparos, una ráfaga de color azul, que estaría sobre la humanidad de las personas.

Se ve un tipo flash, que son los disparos de arma de fuego y que se están dando contra las personas que se encuentran posteriores a los que están frente a los grupos, en este caso a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana”, explicó la autoridad policial. En esa línea manifestó que existe otra imagen donde se observa a personas que estaban con escudos y armas livianas de guerra. Explicó que también existen capturas de pantalla de conversaciones, mismas que están en proceso de investigación.

“Los mensajes dicen: ´Yo opino que deberíamos hacernos daño entre nosotros y acusar a ellos´. Con esto vemos la intencionalidad de los hechos, se está corroborando, está en investigación, así como los disparos de arma larga que se estarían produciendo”, aseguró. En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aclaró que policías y militares no tenían orden de disparar en Sacaba. Exhibió imágenes que muestran que los disparos salieron de los manifestantes. Espera que las investigaciones sean trasparentes.

“Tengo videos que prefiero no mostrar para no impactar y muchos de los muertos que tenemos confirmados tiene tiros en la nuca, ¿cómo pudieron recibir un tiro ahí?, ¿el compañero de atrás le disparó? Acá hay una mente macabra que está detrás y todos sabemos quién es”, explicó la autoridad. HERIDOS La autoridad policial explicó que producto de la violencia que explotó el viernes en Cochabamba, existen 17 personas heridas, de los cuales 11 presentan heridas por proyectil de armas de fuego y seis tienen heridas policontusas en varias partes de cuerpo. Explicó que se realizó el levantamiento legal de dos personas que perecieron en el hospital Viedma de Cochabamba.

“La primera persona de entre 20 y 25 años de edad, mismo que presenta una herida de proyectil de arma de fuego en la región tóraco abdominal, el mismo llegó al hospital de emergencia y sin vida. La segunda persona de sexo masculino no identificada que fue intervenido quirúrgica en el Viedma, y el presentaba un trauma toráxica por proyectil de arma de fuego, él ha fallecido en horas de la madrugada (ayer)”, explicó. Por otro lado, aclaró que a través del abogado Ricardo Letel, asesor legal de la mancomunidad de los municipios del trópico de Cochabamba, tienen conocimiento de cinco personas muertas en el hospital México de Sacaba, quienes fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) para su autopsia médico legal.

EVIDENCIAS

La autoridad del verde olivo, afirmó que se en la escena del crimen capturaron una arma larga, tipo fusil, modificado, ya que todo el mecanismo de disparo corresponde a un arma tipo máuser; cinco vainas de fusil calibre 7.62 que han sido colectados en el puente de Huayllani. “Recolectamos seis bazucas artesanales, las cuales son utilizados con los proyectiles o algunos explosivos, siete cajas de petardos, dos granadas de gas lacrimógeno, dos capas proyectil, canicas, flechas, cascos, máscaras tubo, desarmadores, bastones artesanales de tubos, mismos que se convierten en armas contundentes”, dijo. Asimismo reportaron daños a movilidades de la Policía. “Tiene cuatro impactos de arma de proyectil, supuestamente armas medianas de largo alcance y 11 impactos de proyectil de arma en la tanqueta de las Fuerzas Armadas”, reportó.

ALERTA

A través de una conferencia de prensa, el dirigente de la zona El Moro del municipio de Sacaba, pidió al representante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, que sea responsable de sus declaraciones y evite más sangre. “Comunicar a todo el departamento que estamos en alerta creando nuestros escudos en diferentes sectores, creando barricadas para enfrentar, ya que está confirmado que con una falsa ilusión que les deja el compañero Andrónico, engañando a los compañeros del trópico que va a volver el expresidente Evo Morales a Bolivia si es que sale el cien por ciento a enfrentarse a Cochabamba con nuestros mismos hermanos bolivianos. Los sacabeños no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, estamos en alerta.

Compañero Andrónico, creo que estás muy equivocado, estas confundiendo, estás dando falsa ilusión, te doy mi mensaje, no te equivoques, porque que corra sangre en Sacaba va a ser bajo su responsabilidad”, dijo el dirigente. IDIF La Fiscalía General del Estado informó que se instruyó la conformación y el despliegue inmediato de un equipo completo de peritos del Idif a la cabeza de su Director Nacional, quienes deberán realizar las valoraciones médicas de los heridos y, conforme a ley, las autopsias de los cuerpos de las personas que hubieran fallecido y establecer la causa de los decesos, en Sacaba.

DATOS

La violencia explotó el viernes en Cochabamba, y de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo, dejaron el saldo de siete muertos, más de 115 heridos y 200 arrestados, tras duros enfrentamientos entre productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un contingente policial militar que resguardaba el paso en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, en Sacaba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad