Publicidad

    


Para enfrentar a la Policía y FFAA

Detectaron uso de métodos de las FARC en Yapa caní

Acuerdan desbloquear Yapacaní para evitar operativo de despeje


FACUNDO MOLARES SCHOENFELD, ALIAS CAMILO, MIEMBRO DE LAS FARC QUE PERMANECÍA EN YAPACANÍ.

Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se investiga si el argentino Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo, un miembro de las FARC que permanecía en ese municipio, brindó entrenamiento paramilitar a jóvenes que generan zozobra en la población.

Entre el 10 y el 13 de noviembre se registró una serie de actos violentos en Yapacaní, que dejaron un saldo de una persona fallecida, cinco heridas por arma de fuego y 24 arrestadas. Según el comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Mercado, decenas de jóvenes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) destrozaron bienes particulares y del Estado; saquearon e incendiaron las unidades del Comando Regional de Yapacaní, robaron armas de fuego, computadoras y artefactos. Mercado indicó que en Yapacaní hay presencia de jóvenes entrenados con prácticas paramilitares, lo cual llama la atención.

Relacionó el caso con la presencia de Molares, quien es buscado por la Policía colombiana por ser un guerrillero de las FARC. La autoridad policial señaló, además, que la Dirección Nacional de Interpol informó que Molares tiene cuatro órdenes de captura internacional por los delitos de narcoterrorismo, subversión y atentados contra la vida.

Sin embargo, precisó que el argentino deberá responder primero por los delitos cometidos en Bolivia. ACUERDO Según un acuerdo, los pobladores afines al MAS de Yapacaní, que mantenían una movilización en los límites del puente que sirve de ingreso a la zona, deben desbloquear esa localidad, de lo contrario las Fuerzas Armadas cumplirán con un operativo para despejar el lugar.

Según lo convenido, “las FFAA permanecerán acampando en la localidad de Santa Fe hasta que otros puntos del bloqueo se levanten dentro de la jurisdicción de Yapacaní”. También se estableció que “la policía boliviana prestará todas las garantías constitucionales y velará por los derechos de las autoridades, los dirigentes y los habitantes y estantes del municipio”.

El diálogo fue convocado por el alcalde Vicente Flores Terrazas y se instaló a las 23:30 del viernes en el Concejo Municipal de Montero, en él participaron los diputados Juan Cala, Henry Cabrera, el Comandante Octava División, general José Luis Salazar, Comandante Departamental, el coronel Miguel Mercado, además la Gobernación Departamental de Santa Cruz, dirigentes y concejales del municipio de Yapacani, y la Delegación Defensorial de Santa Cruz como veedora. (LOS TIEMPOS – EL DIARIO)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad