Publicidad

    


Cómo afectará 5G al tráfico de las ciudades


La llegada de la tecnología 5G transformará “y revolucionará” la movilidad en las grandes ciudades, que se convertirán en Smart Cities, gracias a que la velocidad de conexión y las coberturas serán mayores. Las empresas de telefonía ya han empezado a ofrecer los primeros servicios de 5G en algunas de las principales ciudades españolas.

La puesta en marcha de esta quinta generación de conectividad nos ayudará a entrar de lleno en la era del Internet de las Cosas, de las ciudades inteligentes e, incluso, de la conducción autónoma. Pero, empecemos por el principio. Cuando hablamos de 5G nos referimos a la quinta generación, sucesora de la tecnología 4G, de tecnologías de telefonía móvil, que permite navegar a una velocidad de hasta 1.2 gigabits por segundo gracias a su baja latencia “es decir, el tiempo que pasa entre que envías una petición hasta que recibes el primer bit de respuesta”, lo que permite multiplicar el número de objetos conectados a la red. Todas estas posibilidades que ofrece serán las que ayudarán a desarrollar las denominadas Smart Cities (ciudades inteligentes) en el ámbito de la movilidad.

MÁS CONEXIÓN QUE NUNCA

Con la introducción de la tecnología 5G en las ciudades inteligentes, nuestros coches, que hasta ahora tan solo ofrecían la información que el conductor podía ver, recibirán datos del entorno antes de que los veamos. Los vehículos, comunicados entre ellos y con las infraestructuras, serán capaces de detectar peatones, ciclistas y otros obstáculos con antelación, cosa que reduciría el número de accidentes de tráfico y mejoraría la seguridad vial. En este ámbito, ya hay compañías que están dando los primeros pasos en esta dirección, probando la viabilidad de este tipo de tecnologías 5G. Estos proyectos, que ya se realizan con tráfico y coches reales, quieren poner a prueba tanto la comunicación entre vehículos e infraestructura como la intervehicular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad